Estatuto

 

1. DENOMINACION

Con la denominación de CAMARA ARGENTINA DE HOSTELS, se constituye una asociación civil, sin fines de lucro, que se regirá por el presente Estatuto, por el Código Civil y por las demás disposiciones que pudieren serle de aplicación en el marco de la legislación vigente.

1.2 Son Hostels aquellos establecimientos que ocupan la totalidad o parte independizada de un inmueble, que prestan al turista, el servicio de alojamiento con o sin gastronomía, recepción y personal de servicio, fomentando la integración de los viajeros sin distinción de religión, raza y cultura.  Los hostels cuentan con habitaciones compartidas y/o habitaciones privadas y con baños privados dentro de cada habitación y/o  compartidos.

2. OBJETO SOCIAL

La Cámara Argentina de Hostels estará integrada por personas físicas y/o jurídicas que sean propietarias de Hostels, explotadores y/o administradores de Hostels. Esta agrupación tiene por fin proteger los intereses específicos de sus miembros y actuar en asuntos que, por su carácter cultural, ético, social o económico sean de su incumbencia y en los cuales, por sus características, considere conveniente intervenir o prestar adhesión.

2.1. Serán fines de la Cámara:

2.1.1. Difundir permanentemente el objeto y las acciones de la misma, con el propósito de obtener y mantener el máximo de asociados;

2.1.2. Propugnar la investigación y el desarrollo de las técnicas hosteleras, procurando en todo momento que se ajusten a normas legales y éticas vigentes en la comunidad en cada momento, y a los principios de lealtad, buena fe y corrección.

2.1.3. Propender a elevar el nivel de la actividad hostelera, en todos sus aspectos;

2.1.4 Promover la defensa de los intereses de los hosteleros en la medida en que éstos se ajusten a los fines definidos por el presente artículo.

2.1.5. Cooperar en la promoción y adelanto de todos los hechos y actos tendientes al mejoramiento de las actividades de los asociados facilitándoles el acceso a la formación e información apropiada referente al desarrollo de sus actividades, organizando cursos, congresos, y cuanto medio idóneo resultare conveniente para capacitar en lo relativo a las actividades de sus socios o difundirlas. Servir de árbitro en las disputas que pudieren suscitarse entre los mismos, o entre afiliados y terceros, y colaborar en lo atinente a los actos que promuevan al interés o negocios de sus asociados, o los mejoren, así como en general en todo lo atinente a la promoción y defensa de la actividad hostelera.

2.1.6. Promover el estudio, creación y reforma de todo tipo de normas jurídicas que regule la actividad hostelera en todo el País, ya sea a nivel local o nacional.

2.1.7. Ejercer la representación y/o patrocinio de sus socios ante las autoridades públicas o entidades privadas del país o el extranjero, cualesquiera que fueren su jurisdicción o competencia, ya sea en peticiones, gestiones, o conflictos administrativos, gremiales o de cualquier otra índole que afectaren al conjunto de los asociados, apoyando el progreso de los intereses de sus asociados y de las actividades que constituyen su objeto.

2.1.8. Promover y desenvolver las relaciones con entidades similares, existentes en el país y en el extranjero, facilitando las comunicaciones entre sus asociados y los de esta entidad realizando y promoviendo al respecto todas las actividades que impulsen este aspecto y contribuyan a abrir medios mundiales de la actividad.

2.1.9. Colaborar con el Estado, como organismo técnico y consultivo, en el estudio y solución de problemas relacionados con el sector.

2.2. Para ello podrá:

ESTATUTO SOCIAL VIGENTE DE LACAA página 3

2.2.1. Asumir la representación de los hostels y hosteleros, en toda clase de asuntos, que afecten a conjunto de los asociados, atinentes a la actividad empresaria de aquéllos, actuando y o peticionando inclusive ante los poderes públicos pertinentes;

2.2.2. Crear oficinas de investigaciones de los fenómenos económico-sociales que se vinculan al desarrollo de la actividad específica, encargando estudios de ese tipo a oficinas independientes especializadas y organizando encuestas e investigaciones que contribuyan a reunir y perfeccionar elementos técnicos y estadísticos con que deben contar los hosteleros para la mejor eficiencia de su actividad como tales, creando becas y premios para estimular las investigaciones a que se refiere este inciso;

2.2.3. Actuar ante agencias de publicidad, medios de comunicación de cualquier naturaleza, personas físicas o jurídicas que se desempeñen en la actividad comunicacional, hostelera y hotelera, y las entidades que los agrupan, con el fin de fijar pautas de equilibrio que armonicen los intereses de esos sectores con el de los hosteleros;

2.2.4. Organizar oficinas especializadas en el asesoramiento de los problemas jurídicos, impositivos y otros vinculados a la actividad específica que reúne a los asociados de la Cámara;

2.2.5. Procurar la formación de una organización técnica propia o la utilización de organizaciones responsables existentes para la verificación de calidades o especificaciones, a los efectos de cuidar el prestigio de la actividad hostelera, y usando los diplomas o sellos que la Cámara llegase a expedir o adoptar;

2.2.6. Fomentar el espíritu de colaboración y de solidaridad entre los hostels y hosteleros, a fin de facilitar la solución de los problemas comunes;

2.2.7. Establecer contactos con entidades similares de otros países y con otras entidades empresarias, representativas de medios de información, comunicación y turísticas, nacionales y extranjeras;

2.2.8. Apoyar la creación y el desarrollo de entidades específicas que proporcionen informaciones útiles para las empresas afiliadas;

2.2.9. Podrá crear cursos de capacitación para sus empleados y empresarios, haciéndolo en forma directa o a través de terceras personas;

2.2.10. Podrá realizar exposiciones, concursos, ferias, en el orden nacional y/o internacional; participar en ferias y/o congresos nacionales y/o internacionales vinculadas con la actividad;

2.1.11. Poner en práctica toda clase de iniciativas que concurran a cumplir sus fines y a incrementar el desarrollo de la Cámara, pues los incisos anteriores tienen simplemente carácter enunciativo y no limitativo.

3. DOMICILIO

La Cámara tendrá su domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires y podrá constituir filiales en cualquier punto de la República Argentina.

4. DURACION

La Cámara continuará funcionando mientras haya al menos un asociado más a los necesarios para ocupar los cargos del Consejo Superior dispuestos a sostenerla.

5. AFILIACIONES y ADHESIONES.

La Cámara no podrá adherir a movimientos políticos, religiosos o raciales. Podrá, en cambio, adherir y/o apoyar a otras asociaciones, cámaras, federaciones, confederaciones de entidades empresarias o representativas de hostels y de otros sectores de la comunidad u otros organismos afines del país o del exterior

6. MIEMBROS ASOCIADOS.

Podrán asociarse a la Cámara todas las empresas y personas a que se refiere el artículo segundo.

6.1 El hostelero que deseare asociarse a la Cámara deberá presentar la documentación que lo acredite como tal y toda aquella que le fuere requerida por el Consejo Superior, quien considerará la solicitud de ingreso dentro de los treinta días de recibida, salvo casos de fuerza mayor. Lo socios serán admitidos por el Consejo Superior mediante votación y por mayoría de votos.

6.2. El Consejo Superior no informará sobre los motivos del rechazo de una solicitud, ni la forma en que se hubiera desarrollado la votación.

6.3. El hostelero podrá presentar nuevamente su solicitud después de seis meses de haber sido rechazada.

6.4. El asociado que haya sido dado de baja por morosidad en el pago de la cuota social podrá solicitar su reingreso a la Cámara en cualquier momento, previo pago de las cuotas mensuales atrasadas y de las que se hubieran devengado hasta la fecha del reingreso, como si no hubiese habido solución de continuidad en su carácter de asociado, hasta un máximo que determinará el Consejo Superior.

7. REPRESENTACION DE LOS ASOCIADOS ANTE LA CAMARA.

Resuelta favorablemente la solicitud de ingreso de un asociado, éste deberá designar un representante ante la Cámara, el que ejercerá en su nombre los derechos que acuerda éste Estatuto. Tales representantes podrán ser reemplazados en cualquier momento mediante fehaciente comunicación del asociado al Consejo Superior.

El Consejo Superior puede aceptar o rechazar el representante si así lo creyera conveniente.

La adhesión a la Cámara implica, por parte del candidato, la aceptación sin reservas de éste Estatuto y demás normativa complementaria.

8. CATEGORÍAS DE ASOCIADOS.

La Cámara estará integrada por tres categorías de asociados: Activos, Adherentes, Honorarios y Aportantes.

8.1. Serán admitidos como socios activos, las personas físicas o jurídicas que sean propietarias de hostels o de su fondo de comercio.

8.2. Serán admitidos como socios adherentes, las empresas, instituciones o personas que no reuniendo los requisitos para ser Asociados Activos, tengan propósitos coincidentes con la Cámara y desearen colaborar con ella. Estarán sujetos al pago de la cuota mínima establecida para los asociados activos y no podrán ser electores ni elegibles para ninguno de los cargos del Consejo Superior.

8.3. Serán Socios Honorarios aquellas personas cuyos antecedentes, calidades personales y profesionales hagan aconsejable su designación.

Asimismo serán socios Honorarios:

8.3.1. El Secretario de Turismo de la Nación, mientras permanezca en su cargo;

8.3.2.  Los Ex – presidentes de la Cámara que hayan desempeñado esos cargos durante al menos dos períodos y sean designados por la Asamblea a propuesta del Consejo Superior;

8.4. Se considerarán socios Aportantes a quienes aportaren contribuciones directas o indirectas a favor de ésta Cámara, provenientes de lo dispuesto por Convenios Colectivos de Trabajo, salvo expresa oposición de los mismos. No estarán sujetos al pago de la cuota establecida para los asociados.

Los Asociados tendrán los derechos y obligaciones que se enuncian en los artículos 15 y 16 de este Estatuto.

9. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

9.1. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS ACTIVOS:

Además de aquellos derechos que se mencionan en éste estatuto, son derechos de los asociados activos:

9.1.1 Asistir con voz y voto a las Asambleas;

9.1.2 Que sus representantes integren, por elección o designación, cualquiera de los órganos y comisiones de la Cámara;

9.1.3 Hacer presentaciones y peticiones a cualesquiera de los órganos de la Cámara.

9.1.4 Solicitar la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria. Para que este derecho pueda ejercitarse, el pedido deberá ser presentado por lo menos por el diez por ciento del número total de Asociados Activos que se encontraren al día en sus pagos;

9.1.5 Gozar de todos los beneficios que la Cámara pueda brindar a sus asociados.

9.2 DERECHOS DE LOS ASOCIADOS ADHERENTES.

9.2.1 Gozar de todos los beneficios que la Cámara pueda brindar a asociados.

9.2.2 Hacer presentaciones y peticiones a cualesquiera de los órganos de la Cámara.

9.2.3. Asistir a las Asambleas con voz pero sin voto.

9.3 DERECHOS DE LOS ASOCIADOS HONORARIOS.

9.3.1 Gozar de todos los beneficios que la Cámara pueda brindar a sus Asociados.

9.3.2 Asesorarán y aconsejarán a los miembros del Consejo Superior con voz pero sin voto.

9.4. DERECHOS DE LOS SOCIOS ADHERENTES.

9.4.1. Transmitir las inquietudes sectoriales que les afecten;

9.4.2. Gozar de todos los beneficios que la Cámara pueda brindar a sus Asociados.

9.4.3. Podrán ser convocados a las reuniones y Asambleas cuando se juzgue conveniente su presencia, con voz pero sin voto.

9.4.1. Incorporarse a la categoría de socios Activos, dando cumplimiento a los requerimientos fijados por éste Estatuto.

10. OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS.

Además de aquellas establecidas en el presente Estatuto, serán obligaciones de los asociados:

10.1. Cumplir estrictamente el Estatuto, los reglamentos sociales y las resoluciones de las Asambleas de Asociados y del Consejo Superior;

10.2. Abonar puntualmente las cuotas sociales;

10.3. Realizar las gestiones y representaciones que les fueran encomendadas por los organismos sociales;

10.4. Asistir a las Asambleas y reuniones para las que sean convocados.

10.5. Aceptar y desempeñar los cargos para los cuales hayan sido designados.

10.6. Observar los deberes de solidaridad y buena conducta en sus relaciones con los demás asociados.

11. CONTRIBUCION SOCIAL.

Cada asociado deberá abonar la cuota de ingreso correspondiente, si estuviera establecida, y luego, una vez admitido como integrante de la Cámara, las cuotas sociales que fijare el Consejo Superior, teniendo en cuenta la periodicidad y forma de pago que el mismo establezca. El Consejo Superior podrá establecer categorías y/o cuotas diferenciales fijando las pautas pertinentes, tomando en cuenta principalmente, la cantidad de camas y/o servicios ofrecidos por cada hostel.

Las cuotas no podrán variar anualmente en más de un cien por ciento a valores constantes, sin la aprobación de una Asamblea General.

11.1. La morosidad en el pago de tres cuotas mensuales será ser motivo de baja del asociado si no se pusiere al día en cuanto se le intime el pago.

11.2. La notificación de la mora deberá efectuarse por medio fehaciente, acordando un plazo de quince días para abonar la deuda.

11.3. Para ejercer cualesquiera de los derechos y beneficios acordados en el presente Estatuto, los asociados deberán encontrarse al día en el pago de las cuotas mensuales.

12. SANCIONES SOCIALES.

El Consejo Superior podrá disponer apercibir a un asociado; suspenderlo en sus derechos por el tiempo que juzgare necesario o resolver su expulsión en el caso de que incurriera en alguna de las siguientes faltas:

12.1. Incumplimiento de los deberes que impongan este Estatuto y su reglamento, las resoluciones de la Asamblea de Asociados y del Consejo Superior;

12.2. Realización de actos contrarios o lesivos a los fines societarios;

12.3. Observar una conducta impropia que afectare el buen nombre de la Cámara o el buen nombre de otro asociado.

13. PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO

Para adoptar alguna de las sanciones a que se refiere este artículo se requerirá el voto de dos tercios de los miembros del Consejo Superior.

13.1. La votación tendrá carácter secreto.

13.2. En el procedimiento a seguir, que será reglamentado por el Consejo Superior, se dará en todos los casos al imputado un plazo de diez días para efectuar su descargo.

13.3. La resolución del Consejo Superior por la que se apliquen sanciones a un asociado podrá ser recurrida por éste dentro del término de diez días de notificado, por ante la Asamblea General Extraordinaria que, en consecuencia, será convocada por el Consejo Superior para conocer el recurso.

La convocatoria deberá efectuarse dentro de los diez días de interpuesto el recurso, que deberá ser fundado por escrito al interponerse.

14. RENUNCIA

La renuncia de un asociado, que deberá presentarse por escrito, será aceptada previo pago de lo que adeudare.

15. CESE DE REPRESENTACION

La aceptación de la renuncia de un asociado como tal significará automáticamente la cesación de sus representantes y de los funcionarios del asociado que desempeñen cargos en los órganos de la Cámara.

16. ORGANOS SOCIALES

16.1. El gobierno de la entidad estará a cargo del Consejo Superior quien ejercerá la dirección, administración y representación de la Cámara con las facultades que se especifican en el artículo 20 y sus acápites. Estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente primero, un Vicepresidente segundo, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero y un Protesorero y diez vocales titulares. Habrá además cuatro vocales suplentes. Los suplentes reemplazarán a los titulares en caso de ausencia transitoria o definitiva.

16.2. Todos los miembros del Consejo Superior serán designados para el ejercicio de sus cargos por la Asamblea General Ordinaria por simple mayoría de votos de los miembros activos presentes. Solo podrá ser designado como Presidente quien ejerza uno de los máximos cargos de la persona jurídica Asociado Activo o sea un Asociado Activo titular de su empresa unipersonal.

16.3. Los miembros titulares y suplentes del Consejo Superior serán elegidos por el término de dos años y se renovarán cada año por mitades. La elección y renovación del mandato del Presidente y del Secretario, deberán efectuarse conjuntamente, al igual que la de los Vicepresidente Primero y Segundo que deberán realizarse conjuntamente con el Tesorero. El Presidente y los Vicepresidentes primero y segundo del Consejo Superior, no podrán ser elegidos por más de dos períodos consecutivos para el mismo cargo.

Al convocarse la Asamblea General Ordinaria para la renovación de miembros del Consejo Superior, se indicará el número de miembros a elegir y los cargos que éstos ocuparán por las vacancias que produzcan los mandatos que expiran. En consecuencia, las listas que se presenten, harán constar al lado de cada nombre de candidatos el cargo para el cual se lo postula.

16.4. Todos los cargo serán honorarios.

17. FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SUPERIOR

17.1. El Consejo Superior se reunirá en sesión ordinaria una vez por mes y en sesión extraordinaria cuando el Presidente lo considere necesario o a pedido de al menos tres miembros del Consejo Superior.

17.2. La convocatoria se hará en forma fehaciente y con una anticipación mínima de cinco días a la fecha de la reunión. En caso de urgencia el Presidente podrá reducir el término de la convocatoria.

17.3. Para funcionar válidamente en cualquiera de los casos de convocatoria, el quórum será el de un tercio de los miembros que integran el Consejo Superior, y sus resoluciones se tomarán por el voto de mayoría de los miembros presentes, salvo lo previsto en el artículo 13. En caso de urgencia, el Consejo podrá sesionar sin quórum y las decisiones que adopte sólo serán válidas si son ratificadas mediante la firma del acta respectiva, por un número de miembros que complete el requerido para integrar el quórum y la mayoría exigida por el presente artículo.

17.4. El Presidente tendrá voz y voto y en caso de empate tendrá un voto más.

18. CADUCIDAD DE MANDATO

Si un miembro titular faltare a tres reuniones consecutivas sin causa debidamente justificada, se le notificará al respecto y si reincidiera en la falta en la siguiente reunión, será declarado cesante como miembro del órgano.

19. COMPETENCIA DEL CONSEJO SUPERIOR.

19.1. El Consejo Superior podrá resolver y ejecutar todos los actos y contratos que la Cámara formalizare con el objeto de dar cumplimiento a los fines de la Cámara y que no sean específicamente reservados a la Asamblea.

19.2. Serán deberes y atribuciones del Consejo Superior:

19.2.1. Definir los objetivos y políticas de la Cámara a los efectos del cumplimiento de los fines estatutarios con todos los poderes necesarios a tal fin;

19.2.2. Administrar los fondos de la Cámara;

19.2.3. Ejecutar las resoluciones de las Asambleas;

19.2.4. Otorgar los poderes generales o especiales que fueren necesarios con las facultades que estime pertinentes;

19.2.5. Aprobar anualmente y someter a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, el Balance, el Inventario y la Cuenta de Recursos y Gastos y otros documentos;

19.2.6. Convocar a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias

19.2.7. Crear las Comisiones que resultaren convenientes para el mejor cumplimiento de los fines de la Cámara, fijar su número y designar sus integrantes.

19.2.8. Realizar los actos conducentes al cuidado de los intereses societarios que no estén previstos en este artículo, y que no sean atribuciones expresas de la Asamblea de Asociados;

19.2.9. Aplicar las sanciones previstas en el artículo undécimo;

19.2.10. Derivar a los restantes órganos de la Cámara los asuntos que sean de su competencia;

19.2.11. Resolver acerca de la admisión o renuncia de asociados;

19.2.12. Dictar los reglamentos para el mejor desenvolvimiento de la Cámara que considerase necesarios. Los reglamentos que no fueren de simple organización interna deberán ser sometidos a la aprobación de la Inspección General de Justicia;

19.2.13. Nombrar los empleados necesarios para la administración, fijándoles sus sueldos y reemplazándolos cuando lo estimare correspondiente;

19.2.14. Estudiar y proponer a la Asamblea General toda reforma de los estatutos o reglamentos internos;

19.2.15. Llevar un libro de actas, en el que se hará constar sus deliberaciones y las de las Asambleas Generales, las que serán firmadas por el Presidente y Secretario;

19.2.16. Realizar los actos que especifica el artículo 1881 y concordantes del Código Civil que sean compatibles con la naturaleza de la Institución, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea de Asociados que se realice, salvo los casos de adquisición, enajenación o hipoteca de bienes inmuebles en que será necesaria la previa aprobación de una Asamblea de Asociados.

20. DEL PRESIDENTE

20.1. El Presidente tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

20.1.1. Presidir las Asambleas Generales y las reuniones del Consejo Superior, cuyas resoluciones ejecuta;

20.1.2. Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, los reglamentos y resoluciones de la Asamblea de Asociados y del Consejo Superior;

20.1.3. Convocar a las reuniones del Consejo Superior;

20.1.4. Representar a la Cámara en todos los actos urgentes que requieran resolución inmediata, dando cuenta al Consejo Superior en la reunión más próxima.

20.1.5. Ejercer la representación legal de la Cámara y firmar la documentación conjuntamente con el Secretario o Prosecretario o con el tesorero o Protesorero, según corresponda;

20.1.6. Los Vicepresidentes primero y segundo, en ese orden, ocuparán el cargo de Presidente en los casos de licencia, impedimento físico transitorio o cualquier otra causa que impida circunstancialmente actuar al titular.

21. MESA DIRECTIVA.

El Presidente, el Secretario y el Tesorero conformarán una Mesa Directiva que se ocupará de la gestión de los actos administrativos ordinarios de la Cámara. En caso de ausencia o impedimento, el Presidente será reemplazado por el Vicepresidente Primero o el Vicepresidente Segundo, en ese orden y el Secretario y el Tesorero serán reemplazados por el Prosecretario y el Protesorero, respectivamente.

22. DEL SECRETARIO Y PROSECRETARIO.

22.1. El Secretario tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

22.1.2. Redactar las actas de las Asambleas de Asociados y del Consejo Superior, debiendo firmarlas todas conjuntamente con el Presidente;

22.1.3. Recibir y contestar la correspondencia de la Cámara;

22.1.4. Llevar el Libro de Socios;

22.1.5. Elevar a los miembros del Consejo Superior copia de todas las actas relacionadas con sus reuniones, atendiendo a las observaciones que sobre las mismas pudiera efectuar cualquiera de los miembros.

22.2. El Prosecretario es auxiliar y colaborador del Secretario y lo reemplaza en su ausencia.

23. DEL TESORERO Y PROTESORERO.

23.1. El Tesorero es el responsable directo del movimiento de fondos de la Cámara. Deberá ordenar y cuidar la contabilidad de los mismos así como de todos los valores concernientes a la situación económico financiera de la entidad.

23.1.1. Llevará los libros necesarios para una administración;

23.1.2. Depositará en los Bancos que el Consejo Superior determine, en nombre de la Asociación, los fondos sociales;

23.1.3. Propondrá al Consejo Superior cuanta medida estime necesaria para el mejor cumplimiento de su función;

23.1.4. Firmará, conjuntamente con el Presidente, los cheques, pagarés y otra documentación que fuere necesaria para el cumplimiento de los fines de la Cámara;

23.1.5. Rendirá cuenta de su gestión mensualmente al Consejo Superior, sin perjuicio de las rendiciones que éste pueda solicitarle en cualquier momento.

23.2. El Protesorero es auxiliar y colaborador del Tesorero y lo reemplaza en su ausencia.

24. DE LOS VOCALES TITULARES Y SUPLENTES.

24.1. Los Vocales Titulares son colaboradores inmediatos de la Mesa Directiva, cuyas proposiciones discuten y aprueban o rechazan. En caso de ausencia de los miembros de la Mesa Directiva, lo reemplazará uno de ellos, en el orden en el cual hayan sido designados por la Asamblea.

Los Vocales Suplentes reemplazarán a los Titulares en caso de ausencia.

25. CATEGORIAS Y PROCEDIMIENTOS.

Las Asambleas constituyen el órgano supremo de la Cámara y serán:

25.1. ORDINARIAS, que se realizarán antes del treinta de abril de cada año.

25.1.1. En las Asambleas Generales Ordinarias se considerará el resultado del ejercicio económico de la Cámara comprendido entre el primero de enero y el treinta y uno de diciembre de cada año. El informe anual de Tesorería, juntamente con la Memoria, el Inventario y Balance General y la Cuenta de Resultados, deberán ser expuestos en el local social con una anticipación mínima de diez días a la fecha de la Asamblea General Ordinaria. Asimismo, elegirá a los miembros del Consejo Superior en la forma establecida en éste Estatuto.

25.1.2. La convocatoria a los asociados se efectuará por nota dirigida al domicilio de los mismos, con diez días de anticipación a la fecha señalada para la Asamblea, consignando día, hora y lugar de la reunión así como los asuntos a tratarse.

25.1.3. Participarán en la Asamblea, con voz y voto, todos los Asociados Activos que tengan las cuotas sociales al día, por intermedio de sus representantes autorizados. Los asociados podrán designar mandatarios especiales para que los representen en las Asambleas.

25.1.3.1. En todos los actos electorales, para designar integrantes de cualquiera de los órganos previstos en este Estatuto, los Asociados Activos tendrán un voto.

25.1.4. La Asamblea será presidida por el Presidente del Consejo Superior, quien podrá hacerse asistir por otros miembros de dicho órgano.

25.1.5. El quórum para deliberar será el de más de la mitad de los Asociados Activos de la Cámara que estén al día en el pago de las cuotas sociales.

25.1.6. Transcurrida media hora de la fijada en la convocatoria sin haberse obtenido quórum, la Asamblea se constituirá y deliberará válidamente con cualquier número de asociados activos presentes. Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los presentes.

25.2. EXTRAORDINARIAS, que se convocarán en cualquier época, cuando:

25.2.1. Cuando lo considerase necesario el Consejo Superior;

25.2.2. Cuando lo solicitare un número de Asociados Activos no menor del diez por ciento del número total de los mismos que se encuentren al día con el pago de sus cuotas;

25.2.2.1. Cuando la Asamblea sea solicitada por los Asociados Activos, el Consejo Superior deberá convocarla dentro del plazo de treinta días a partir de la fecha de solicitada;

25.2.2.2. La convocatoria deberá realizarse en la forma prevista para la convocatoria de las Asambleas Ordinarias;

25.2.2.3. El quórum para funcionar y las mayorías con que podrán adoptar decisiones las Asambleas Extraordinarias, se regirá por lo previsto para las Asambleas Ordinarias.

27. PATRIMONIO SOCIAL.

El patrimonio social, sobre el cual ningún asociado en particular tendrá derecho alguno, se integrará con las cuotas de ingreso si se establecieran, las cuotas sociales, las contribuciones extraordinarias, los legados y donaciones, las rentas de los valores que se inviertan, el producido de la locación de inmuebles, los ingresos por publicaciones que se editaren y cualquier otro ingreso que no estando previsto en el presente Estatuto no estuviere reñido con sus disposiciones. En el caso de solicitarse préstamos a los asociados, los mismos deberán ser aprobados por una Asamblea General.

28. CAPACIDAD PATRIMONIAL.

La Cámara Argentina de Hostels queda capacitada para adquirir y poseer bienes muebles e inmuebles, adquirir derechos y contraer obligaciones, constituir derechos reales sobre esos bienes, estar en juicio como actora, querellante o demandada, dentro de los límites que establecen el Código Civil, las leyes nacionales y el presente Estatuto, así como para realizar cualquier operación con los Bancos tales como el Banco Central de la República Argentina, de la Nación Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires o cualquier Banco o entidad financiera de carácter privado, así como cualquier organismo oficial o sociedad privada, sin que esta enumeración sea excluyente

29. REFORMA DEL ESTATUTO

Estos Estatutos podrán ser reformados total o parcialmente en una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto por resolución del Consejo Superior tomada por dos tercios de votos o cuando lo soliciten la tercera parte de los asociados activos.

30. DISOLUCION.

La Cámara Argentina de Hostels podrá disolverse en cualquier momento en que lo resuelva una Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto, salvo la situación contemplada el artículo 4.

31. PROCEDIMIENTO.

En el caso de disolución, la Asamblea que la resuelva designará los órganos encargados de llevarla a cabo.