Régimen de Información RG 3971, Art. 17 - Vencimiento

Entra en vencimiento la presentacion del Regimen de Informacion RG 3971 Art 17 en el dia de la fecha.

Nota sugerida y consensuada en reunion de la Cámara Argentina de Turismo para presentar en el día de la fecha en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y en la Agencia de su domicilio legal.

Sres. AFIP

Presente

Ref: Régimen de Información RG 3971, Art. 17

De nuestra mayor consideración:

En función que en el día de la fecha opera el vencimiento del régimen de información sobre el reintegro del IVA al turista extranjero, previsto por la RG 3971, Art. 17, solicitamos que el mismo sea postergado debido a las dificultades que imposibilitan hacer la presentación, situación planteada por los establecimientos del sector.

Con independencia de lo anterior solicitamos se contemple un plazo razonable de sesenta (60) días a fin de que las empresas proveedoras de sistemas de gestión, que a la fecha no han podido instrumentar la modificación de los mismos y así generar el archivo que debe ser presentado en el servicio correspondiente, de REGIMEN INFORMATIVO-TURIVA ALOJAMIENTO.

Atentamente.

 

 

Reintegro del IVA a Turistas Extranjeros - Parte 1

Preguntas y Respuestas

a) ASPECTOS GENERALES. OPERACIONES Y SUJETOS ALCANZADOS POR EL RÉGIMEN

1. ¿Cuál es la normativa que regula el régimen de reintegro de IVA a turistas extranjeros?

Ley de I.V.A. (t.o. por Decreto 280/97 y modif.) – Art. 43, 7mo. Párrafo

Ley 25.406 – Art. 2°

Decreto 1043/2016

Resolución Conjunta N° 566 (Ministerio de Turismo) y 3971 (AFIP), B.O. 30/12/2016.

2. ¿Cuándo entra en vigencia el régimen de reintegro?

El régimen se encuentra vigente desde el día 2 de enero de 2017.

3. ¿Cuáles son los servicios por los cuales procede el reintegro de IVA?

Servicios de alojamiento y desayuno, cuando éste se encuentre incluido en el precio del hospedaje, brindados a turistas del extranjero.

4. ¿Qué se entiende por turista del extranjero?

Toda persona que ingrese en el territorio de la República Argentina sin tener su residencia habitual en el país, y permanezca en el mismo sin exceder el plazo máximo de 90 días.

5. ¿Es un reintegro o una exención?

Como lo prevé la ley de I.V.A., se trata de un reintegro. Es decir, son operaciones gravadas por las cuales se genera el IVA correspondiente a los servicios prestados, el cual es reintegrado cuando el prestatario es un turista extranjero.

6. ¿Quiénes pueden otorgar el reintegro?

Los hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares, así como las agencias de turismo del país -estas últimas, siempre que estén habilitadas por el Ministerio de Turismo-, que revistan la calidad de responsables inscriptos en el I.V.A.

7. ¿Cuáles son los requisitos para que opere el reintegro de I.V.A.?

Que se trate de servicios de alojamiento y desayuno (incluido en el precio del primero).

Que las operaciones las realicen los sujetos que pueden otorgar el reintegro (ver 6.)

Que los servicios se presten a un turista extranjero (ver. 4.)

Que el pago se realice mediante tarjeta de crédito o débito internacional emitida en el exterior o por transferencia de divisas.

8. ¿Cómo funciona el reintegro cuando se presten otros servicios en forma conjunta con el alojamiento?

La venta de bienes o las demás prestaciones o locaciones de servicios que se realicen en forma conjunta o complementaria con los servicios de alojamiento, no están alcanzadas por el reintegro, debiendo facturarse en forma discriminada.

9. ¿Es procedente el reintegro por servicios contratados por empresas del exterior?

Sí, en la medida en que la persona humana que se aloje revista el carácter de turista extranjero.

10. ¿El reintegro se aplica si el servicio no es contratado en forma directa por el turista al hotel?

Sí, el reintegro es aplicable ya sea que la contratación se realice en forma directa o a través de agencias de viajes habilitadas por el Ministerio de Turismo. El reintegro también procede en caso de que intervengan en la contratación agencias y demás intermediarios del exterior.

El artículo 2° establece que tendrán reintegro los servicios de alojamiento y desayuno, ..., contratados tanto de manera directa como a través de agencias de viajes habilitadas por el Ministerio de Turismo.

El objetivo es mantener la neutralidad, permitiendo que el turista tenga reintegro, cualquier haya sido la forma en que haya efectuado la contratación (en forma directa con el hotel o a través de agencias de viajes).

11. ¿Puede reintegrarse el IVA en caso que el turista abone en efectivo, en pesos o en moneda extranjera?

No, en estos casos el reintegro no es procedente.

12. ¿Puede reintegrarse el IVA en caso que quien contrate y pague sea una empresa del país, que no revista el carácter de agencia de viajes o turismo habilitada por el Ministerio de Turismo?

No, en este caso el reintegro no es aplicable.

13. ¿Qué sucede en caso de cancelación o no utilización del servicio (“no show”)?

En este caso, la operación no dará lugar a reintegro.

b) REINTEGRO

14. ¿Cómo se calcula el monto a reintegrar?

El monto a reintegrar es el I.V.A. correspondiente a los servicios alcanzados sobre la base de la tarifa fijada por noche de habitación, unidad o plaza, según corresponda, fijada en la factura emitida por el establecimiento que presta el servicio. Dicha tarifa debe reflejar las condiciones de mercado existentes

15. ¿Cuál es el reintegro en una operación realizada en forma directa entre hotel y turista?

El monto a reintegrar será el I.V.A. (21%) sobre el importe neto gravado de los servicios de alojamiento y desayuno (incluido en el precio del hospedaje), que surja de la factura emitida por el hotel.

16. ¿Cuál es el reintegro en una operación realizada a través de una agencia de turismo habilitada por el Ministerio de Turismo?

El monto a reintegrar por el hotel a la agencia, será el I.V.A. (21%) sobre el importe neto gravado de los servicios de alojamiento y desayuno (incluido en el precio del hospedaje), que surja de la factura emitida por el hotel.

El reintegro a otorgar por la agencia de turismo al sujeto del exterior será el 21% del importe facturado por aquélla correspondiente a los servicios citados, hasta el límite de la tarifa fijada. La comisión del intermediario correspondiente a estos servicios queda incluida en el reintegro, en la medida en que el importe total facturado no supere la tarifa mencionada.

* El art. 2 establece que el reintegro es procedente tanto en las contrataciones directas como indirectas.

* El art. 16 contempla la aplicación del beneficio en facturas "A", siendo las únicas Fc "A" que pueden incluir un reintegro, las que se emitan a las agencias locales.

* Anexo I (Factura "T"): prevé en el punto 2.1. la emisión de facturas T a responsables inscriptos (agencias)

* Anexo I (Factura "T"): punto 4.5. y modelo de factura (anexo II): la inclusión de la comisión apunta a la factura que deberá emitir el hotel a la agencia.

* El espíritu con el cual se dictó la norma es que el reintegro se refleje en todas las etapas.

Procuraremos que AFIP-MT lo aclaren.

17. ¿Cómo se hace efectivo el reintegro?

El reintegro se hace efectivo de manera automática en el mismo momento en que se factura el servicio gravado, detrayendo el importe del I.V.A. correspondiente en la factura, debiendo abonar el turista extranjero o intermediario, según el caso, el importe neto.

18. ¿En qué momento opera el reintegro?

Al producirse el nacimiento del hecho imponible previsto por la ley de IVA (prestación del servicio o percepción, lo anterior), en la medida en que se encuentre identificado del turista del extranjero.

19. ¿Puede otorgarse el reintegro en el caso de la facturación y cobro de un anticipo?

Sí, en la medida en que el turista se encuentre identificado y se cumplan las demás condiciones (tipo de servicio, forma de pago).

20. ¿Puede otorgarse el reintegro en el caso de la facturación y cobro de una “precompra”, en la cual no se identifican a los turistas del extranjero que utilizarán los servicios?

No, la operación en esas condiciones no da lugar a reintegro. Una vez comprobada la identidad de los turistas podrá efectuarse el mismo.

 c) OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS COMPRENDIDOS (HOTELES Y AGENCIAS DE VIAJES)

21. ¿Qué aspectos deben verificar los sujetos que otorgan el reintegro?

Identificar la totalidad de los huéspedes que harán uso del servicio: apellido y nombre, nacionalidad, país de residencia y N° de pasaporte o documento de identidad extranjero.

Comprobar que el medio de pago utilizado sea uno de los previstos por la normativa vigente:

Tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior

Transferencia de fondos con origen en una entidad bancaria del exterior

22. ¿Qué documentación debe solicitar el hotel a los pasajeros?

Deberán requerirle la exhibición del pasaporte extranjero o, en su defecto, documento de identidad extranjero.

La resolución prevé también que deberá solicitarse el comprobante entregado por la Dirección Nacional de Migraciones, de corresponder. Se esperan precisiones o aclaraciones al respecto.

23. ¿Está obligado el hotel a conservar copia de la documentación requerida al turista?

Sí. Deberán guardar la documentación que acredite la identidad del huésped junto con el duplicado de la factura emitida y conservarla en archivo a disposición de la AFIP y del MT.

24. ¿Cómo se verifica la forma de pago en caso de contratación a través de agencias de turismo del país?

Cuando participen en la contratación agencias de turismo, éstas son las obligadas a verificar que el medio de pago utilizado cumpla con los requisitos (tarjeta de crédito o débito del exterior o transferencia bancaria desde el exterior). El hotel no está obligado a verificar el cumplimiento de este requisito en estos casos, debiendo solamente verificar la identidad del turista y requerirle y archivar la documentación respectiva.

d) FACTURACIÓN – ASPECTOS GENERALES

25. ¿Cómo deben facturase las operaciones?

Las operaciones sujetas a reintegro se facturarán en forma discriminada, esto es en forma separada respecto de las restantes operaciones que no gocen del citado beneficio para el turista extranjero.

26. ¿Qué requisitos se establecen para la facturación de las operaciones?

Se establece un régimen de emisión de comprobantes electrónicos originales (sistema de “Facturación Electrónica”), con determinados requisitos, que llamaremos “RÉGIMEN DEFINITIVO”.

Se fija también un régimen transitorio, que permite la emisión de comprobantes a través de los mecanismos habituales de facturación de los sujetos alcanzados y mayor flexibilidad para la confección de los comprobantes (“RÉGIMEN TRANSITORIO” – Art. 16).

27. ¿A partir de qué fecha resulta obligatorio aplicar el RÉGIMEN DEFINITIVO (Facturación electrónica)?

Quienes soliciten la autorización de comprobantes electrónicos a través del servicio “Comprobantes en línea” habilitado en la página web de la AFIP: a partir del 1° de abril de 2017.

Quienes cumplimenten con el régimen de facturación electrónica a través del intercambio de información del servicio web (“web service”): a partir del 1° de julio de 2017.

e) FACTURACIÓN – “RÉGIMEN DEFINITIVO” (FACTURACIÓN ELECTRÓNICA)

28. ¿Cómo deben facturase las operaciones?

Las operaciones deberán documentarse mediante la emisión y entrega de los siguientes comprobantes:

Factura clase “T” (código 195)

Nota de débito clase “T” (código 196)

Nota de crédito clase “T” (código 197)

29. ¿Debe utilizarse algún medio especial para la emisión de comprobantes?

Deberán emitirse comprobantes electrónicos originales, por alguna de las siguientes opciones:

Servicio “Comprobantes en línea”

Intercambio de información del servicio “web”.

(ver Micrositio “Facturación Electrónica” en la página www.afip.gov.ar)

30. ¿Debe utilizarse un punto de venta específico para la emisión de las facturas “T” (facturas con beneficio de reintegro de IVA al turista extranjero)?

Sí. El punto de venta será específico y distinto de los utilizados para la emisión de comprobantes mediante controladores fiscales u otros sistemas de facturación vigentes.

La habilitación de los puntos de venta se realizará a través del servicio “Administración de Puntos de Venta y Domicilios” disponible en la página web de la AFIP.

31. ¿Pueden utilizarse más de un punto de venta para la emisión de facturas “T”?

Sí, siempre que se cumpla el requisito de que sea un punto de venta específico para estas operaciones.

32. ¿Cómo se debe emitir comprobantes en caso de inoperatividad de los sistemas de la AFIP para la solicitud de autorización electrónica?

Podrá emitirse factura conforme la RG (AFIP) 100, es decir, comprobante “manual”, únicamente cuando el servicio sea contratado directamente por el turista extranjero en el mostrador del establecimiento que brinda el hospedaje.

En los restantes casos, deberá emitirse factura electrónica dentro de las 24 hs inmediatas siguientes al restablecimiento de los sistemas.

33. ¿Qué datos mínimos deben contener los comprobantes clase “T”?

Los datos se detallan en el Anexo I de la Resolución Conjunta (MT-AFIP) 566/3971 (ver adjunto). Además de la información habitual que deben contener los comprobantes, se destacan:

Letra “T”

Si el comprobante corresponde a un ajuste, deberá informar el o los comprobantes “T” que se estén ajustando

En la facturación directa al turista extranjero:

Apellido y nombres o razón social

Domicilio

Tipo y N° de documento o CUIT país.

Leyenda “CLIENTE DEL EXTERIOR”

Con relación a la forma de pago:

Tipo de tarjeta y número de la misma.

Datos de la transferencia bancaria, en caso que se cuente con dicha información al momento de la emisión de la factura.

Con relación a la operación:

Descripción del servicio, indicando si incluye desayuno

Precios unitarios y totales

Descuentos y bonificaciones

Deberán discriminarse

 Importe neto gravado

 Importe de la comisión (operaciones con agencias del país).

 Alícuota

 Monto del I.V.A.

 Importe del reintegro del Decreto N° 1043/2016.

 

Se espera que algunos aspectos sean revisados, a saber: datos de las tarjetas de crédito (a la luz de normas “PCI” -Payment Card Industry-; discriminación de la “comisión” de las agencias.

34. ¿Cómo debe exponerse el IVA en los comprobantes que se emitan?

Ver modelo de factura “T” adjunto. El esquema de facturación es el siguiente:

IMPORTE NETO GRAVADO: 100

IVA – 21% 21

REINTEGRO DECRETO 1043/2016 (21)

TOTAL 100 . ..

35. ¿A partir de qué fecha es obligatorio utilizar facturación electrónica para estas operaciones?

Quienes utilicen el servicio “Comprobantes en línea”: 01/04/2017.

Quienes utilicen “Web Service”: 01/07/2017.

f) FACTURACIÓN – “RÉGIMEN TRANSITORIO”

36. ¿Qué tipo de facturas deben emitirse por las operaciones sujetas a reintegro?

Facturas clase “A” para operaciones con responsables inscriptos (agencias);

Facturas clase “B” para turistas extranjeros, otros sujetos del exterior.

37. ¿Qué medio de emisión de comprobantes debe utilizarse?

No se establece requisito alguno al respecto, pudiendo utilizarse el mecanismo de emisión de comprobantes utilizado actualmente por el establecimiento en cumplimiento de las normas vigentes (en general, controladores fiscales / impresoras fiscales).

38. ¿Cómo deben facturarse las operaciones sujetas a reintegro durante el régimen de transición?

Los comprobantes se emitirán como si se tratara de operaciones exentas, es decir, sin I.V.A.

Debe consignarse obligatoriamente una leyenda que indique que la operación se encuentra “Alcanzada por el beneficio de Reintegro del IVA – Decreto 1043/2016”, debiendo indicarse el importe del I.V.A. de la operación y el importe del reintegro otorgado. Esta leyenda puede incorporarse por medio del sistema de facturación, a través de un sello o en forma manual.

39. ¿La forma de facturación altera en algo el tratamiento de estas operaciones durante el régimen transitorio? 

No. Se trata de operaciones gravadas con I.V.A., sujetas a reintegro. Es decir, estas operaciones generan débito fiscal y reintegro de I.V.A., de la misma forma que en el régimen definitivo (ver exposición en DJ de IVA en el punto pertinente).

Al sólo efecto de la emisión de los comprobantes durante la vigencia del período de transición, la operación se facturará sin I.V.A. (como si fuera un concepto exento).

40. ¿Debe utilizarse un punto de venta específico en el régimen transitorio?

No. Los comprobantes se emiten con el sistema habitual y utilizando los punto de venta existentes.

41. ¿Se establece alguna disposición respecto de la registración de estas operaciones?

Las normas vigentes no contienen normas específicas respecto de la registración de estas operaciones. No obstante, en el período de transición los comprobantes exhibirán operaciones por el importe neto (sin IVA), no obstante lo cual las mismas deben ser tratadas contable y fiscalmente como operaciones gravadas en el impuesto, con reintegro del IVA facturado.

42. ¿Cuál es la vigencia del régimen transitorio?

Desde el 02/01/2017 hasta la fecha en que, según el medio de emisión de comprobantes electrónicos que vayan a utilizar en el futuro, resulte de aplicación obligatoria el régimen definitivo.

g) EXPOSICIÓN EN DECLARACIÓN JURADA DE IVA

43. ¿Cómo se tratan las operaciones con reintegro de IVA al turista extranjero en la declaración jurada del I.V.A.?

El impuesto al valor agregado generado por las operaciones incluidas en el régimen de reintegro, deberá ser informado como “TurIVA”, según lo previsto por la RG (AFIP) 715.

A tal fin, al en los datos generales de la declaración jurada, deberá consignarse un tilde en “Incluido en TurIVA”.

44. ¿Existe alguna diferencia en la exposición en la declaración jurada de I.V.A. durante la vigencia del régimen transitorio de facturación?

No, el tratamiento y la forma de exponer las operaciones en la declaración jurada de IVA es la misma, tanto en el régimen transitorio como en el régimen definitivo de facturación.

h) RÉGIMEN DE INFORMACIÓN

45. ¿En qué consiste el régimen de información?

Se establece un régimen de información mensual respecto de las operaciones sujetas a reintegro de IVA, cuyo contenido aún no ha sido dado a conocer por la AFIP.

46. ¿Cuál es el plazo para cumplir con el régimen de información?

La información se suministrará por mes calendario, hasta el día 15 del mes inmediato siguiente al período mensual a informar.

47. ¿Establece la resolución algún plazo especial para el cumplimiento del régimen de información correspondiente a los primeros meses de vigencia de la normativa?

Sí, según el siguiente detalle:

La información de los meses de enero y febrero 2017, se presentará hasta el día 15 de marzo de 2017.

La información de los meses de marzo y abril 2017, se presentará hasta el día 15 de mayo de 2017.

A partir del mes de mayo 2017, el vencimiento es el general previsto por la resolución (día 15 del mes siguiente).

48. ¿Qué información deberá brindarse?

Si bien todavía no ha sido dada a conocer, se estima que se solicitará con detalle la identificación del turista extranjero y de todos los datos de la operación (cantidad de noches, tipo de habitación, precio por noche, precio total, servicios alojamiento/desayuno, IVA, Reintegro).

i) CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN

49. ¿Qué organismo será el encargado de controlar el funcionamiento del régimen?

La AFIP y el Ministerio de Turismo coordinarán y desarrollarán las acciones de verificación y fiscalización, de acuerdo a sus respectivas funciones y facultades, intercambiando información entre ellos.

50. ¿Está previsto el seguimiento de los efectos de la medida implementada?

Sí, el Decreto 1043/16 prevé que el Ministerio de Turismo evalúe el impacto del régimen en la generación de empleo en el sector, el ingreso al país de turistas extranjeros y el gasto turístico, debiendo confeccionar informes anuales a tal fin.

 

Reintegro del IVA a Turistas Extranjeros - Parte Final

INQUIETUDES TRANSMITIDAS POR EL SECTOR PRIVADO AL MINISTERIO DE TURISMO, PARA SU ANÁLISIS Y RESPUESTA POR PARTE DE MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN – AFIP

a) DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR EL REINTEGRO

Solicitud de copia de pasaporte a turistas del exterior al momento de la contratación por diferentes medios no presenciales (internet, mail, teléfono, etc.). ¿Es necesario solicitar copia del documento extranjero (pasaporte o documento)? Está generando muchos problemas con las agencias y turistas del exterior.

Se requiere aclarar la resolución, estableciendo que la obligación de solicitar el pasaporte o documento de identidad extranjero se aplica:

en oportunidad de la contratación: sólo si la misma es presencial; y

en oportunidad de la efectiva prestación del servicio.

En los restantes casos, alcanzará con los datos que identifiquen al turista según art. 5° 2do párrafo de la Resolución (apellido y nombres, nacionalidad, país de residencia, N° de pasaporte o documento de identidad extranjero).

Verificación de que el pago cumpla con las normas (TC, TD del exterior o transferencia de fondos con origen en cuenta bancaria del exterior). ¿Quién debe verificarlo y asumir la responsabilidad por los reintegros otorgados?

El sujeto que deberá verificar el pago es quien reciba los fondos del turista o de otro sujeto del exterior.

b) DOCUMENTACIÓN A EXHIBIR POR TURISTA. ASPECTOS A VERIFICAR POR HOTEL/AGENCIA

Comprobante entregado por la Dirección Nacional de Migraciones, de corresponder. Dificultades operativas y dudas respecto de los casos en que se entrega al turista este documento y si el mismo se da en todos los pasos fronterizos.

Se sugiere la eliminación de este requisito o la precisión de los casos en que es obligatoria su exhibición para aplicar el reintegro.

Obligación de verificar la fecha de ingreso al país. ¿Debe el hotel verificar la fecha de ingreso al país según sello en pasaporte extranjero? Ello genera dificultades, dudas y demoras en la operación.

Se sugiere limitar la responsabilidad a la verificación de los datos citados en el 2do párrafo del art. 5° (apellido y nombre, nacionalidad, país de residencia y N° de pasaporte o documento), sin necesidad de verificar el plazo de permanencia en el país, siendo suficiente:

la exhibición del documento extranjero correspondiente; y

que la estadía del huésped en el hotel no supere los 90 días.

c) TARIFA

Régimen transitorio

Resulta necesario aclarar la forma en que el hotel debe exponer la tarifa hasta la cual puede la agencia realizar el reintegro.

Régimen definitivo

Se solicita revisar y modificar el modelo de factura “T”, en lo relativo al concepto “Comisión”

d) LIQUIDACIÓN DE LAS DIVISAS A EFECTOS DE APLICAR EL REINTEGRO

La Comunicación BCRA “A” 6137 eliminó la obligación de liquidar divisas.

En caso que la agencia u hotel cobre mediante TC o TD del exterior o transferencia, de igual origen, con acreditación en cuenta bancaria también en el exterior, el reintegró opera con independencia de que se liquiden las divisas.

Se entiende que el reintegro opera, y se requiere confirmación por parte de MT-AFIP.

e) VIGENCIA DEL RÉGIMEN

¿Cómo opera el régimen en el caso de anticipos cobrados con anterioridad al 02/01/2017 por servicios de alojamiento prestados a partir del 02/01/2017?

Se solicita precisiones sobre la vigencia del régimen para estos casos.

Desde el sector privado se entiende que corresponde aplicarlo para los servicios de alojamiento que se presten a partir del 02/01/2017, con independencia de la fecha de cobro parcial o total de la operación.

Se entiende que ello resulta coherente con el espíritu del decreto y pone en un pie de igualdad a todos los turistas que se alojen en el país desde el día 02/01/2017, siempre que se verifiquen los requisitos obviamente.

f) RÉGIMEN DE INFORMACIÓN

Se solicita poder conocer a la brevedad posible los datos que deberán brindarse en dicho régimen a efectos de solicitarlos, relevarlos y documentarlos a medida que se realizan las operaciones. En caso que dicha información contemple la tarifa de mercado del hotel, se pide contemplar que durante el régimen transitorio no sea obligatorio consignar dicho dato.

g) CIUDADANOS ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR QUE VIENEN AL PAÍS TRANSITORIAMENTE. 

¿Opera el reintegro en caso que una persona de nacionalidad argentina residente en el exterior se aloje en forma transitoria en el país?

En el marco de la definición otorgada por el segundo párrafo del art. 1°de la resolución, se entiende que el reintegro es procedente, siempre que la persona exhiba un documento extranjero (pasaporte o documento de identidad) del cual surja la residencia en el exterior o, en su defecto, el ingreso al país y estadía en el hotel por menos de 90 días. Se solicita ratificar este criterio.

h) EMPRESA DEL EXTERIOR QUE ENVÍAN EMPLEADOS AL PAÍS PARA DIFERENTES FINES: COMERCIALES, CAPACITACIÓN, ETC.

¿Es procedente el reintegro en estos casos?

Se entiende que sí, en la medida en que se cumplan con los requisitos previstos por las normas y ello surja de la documentación respaldatoria (turista del exterior: no residente, forma de pago). Se solicita ratificar este criterio.

i) GENERACIÓN DE SALDOS A FAVOR TÉCNICOS DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE REINTEGRO

Es posible que el régimen de reintegro genere saldos a favor en el IVA, ya sea por tratarse de hoteles con alta concentración de turistas extranjeros entre sus pasajeros o por otras situaciones (créditos fiscales relevantes derivados de la operatoria, inversiones/remodelaciones/obras).

Consultas:

 Es posible darle a estos saldos a favor el tratamiento previsto en el artículo 43 para los exportadores.

 En caso de no ser posible, podría darse el tratamiento de saldo a favor de libre disponibilidad al IVA devuelto al turista del exterior, hasta el límite del saldo a favor técnico generado (la RG prevé la exposición de la devolución en la DJ bajo el concepto “TurIVA”, dentro del rubro “Crédito Fiscal”).

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Reintegro del IVA a Turistas Extranjeros

por Servicios de Alojamiento y Desayuno cuando éste se encuentre incluido en el precio del hospedaje

Preguntas y Respuestas Asociados

1. ¿Cómo se hace efectivo el reintegro para agencias de turismo nacionales que contratan en nombre de turistas extranjeros. Según el procedimiento debemos facturar “A” a la agencia, pero no me queda claro como se refleja en la factura el reintegro y cómo queda discriminado el IVA en la misma. Por otra parte, para agregar la leyenda que solicita la norma a la factura, es necesario contactar con nuestro sistema de gestión?

En el régimen transitorio, se emite factura "A" sin IVA (es decir, como si se tratara de una operación exenta). A fines contables y fiscales, es una operación gravada con IVA y con reintegro. No obstante, a los fines de la facturación el comprobante se emite sin IVA. La leyenda se puede incorporar de cualquier forma (por sistema, con un sello, manualmente, etc.)”

2. ¿Si al hotel ingresa una pareja de un argentino y otro extranjero aplica el reintegro?

En la medida en que sean turistas del exterior (no residente en el país y permanezcan en el mismo por un plazo no mayor a 90 días), el reintegro es procedente. La definición del art. 1° segundo párrafo no hace referencia a la nacionalidad.

Si una de las personas es residente argentino y el otro no, el reintegro opera sólo por el servicio correspondiente al no residente, en la medida que el pago se realice con una tarjeta de crédito o débito del exterior o por transferencia internacional.

3. ¿Cómo identifico las tarjetas de crédito/debito del exterior?

Pueden consultarse en la página web https://binlists.com/ , ingresando los primeros 6 dígitos de la tarjeta.

4. ¿Debe solicitarse fotocopia del pasaporte para todos los huéspedes o solo para el que paga?

Debe solicitarse la documentación para todos los huéspedes.

5. ¿Cómo se aplica el reintegro para las agencias de viajes, y que documentación pedir en el caso de que nos requieren el reintegro?

En el régimen definitivo, se emitirá factura "T" con IVA (sumando) y reintegro de IVA (restando), de manera tal que el total de la factura se emita por el importe neto.

Durante el régimen transitorio, se emitirá una factura "A" por el importe neto gravado, sin IVA y con la leyenda prevista por el artículo 16 de la RG 3971.

Los requisitos a verificar con carácter general son dos:

a) identidad del turista extranjero: pasaporte o documento de identidad extranjero y comprobante emitido por Dirección Nacional de Migraciones, "de corresponder" (se esperan aclaraciones sobre este último comprobante);

b) forma de pago: tarjeta de crédito o débito del exterior o transferencia bancaria internacional.

La resolución no prevé con precisión qué información o documentación debe remitir la agencia al hotel, no obstante, de la lectura del artículo 5° surge lo siguiente:

i) que al momento de la contratación, debe estar identificado el huésped y verificada su condición de turista extranjero;

ii) el hotel debe requerir la documentación al turista en oportunidad de la prestación efectiva del servicio.

Por lo tanto, sugerimos que el hotel solicite la información /documentación del turista a la agencia al momento de la contratación, a efectos de poder emitir la factura con reintegro de IVA, sin perjuicio de su confirmación con posterioridad en oportunidad de la prestación del servicio. Respecto a la forma de pago, es la agencia el sujeto obligado a verificar el cumplimiento del requisito dado que es quien recibe los fondos del exterior. El hotel no tiene obligación ni posibilidad de controlarlo.

Se prevé la realización de reuniones a nivel de las asociaciones de hoteles y de agencias, a efectos de coordinar estos aspectos y, previa convalidación del Ministerio de Turismo / AFIP, procurar un procedimiento uniforme que permita a las partes aplicar adecuadamente el régimen y cubrir sus responsabilidades.

6. ¿La factura B que se emita en forma transitoria como factura exenta tiene el IVA sumado en el total o se emite directamente sin IVA como las ventas a Ushuaia? ¿Sería correcto hacer un sello con el texto consignado?

La factura "B" se emite por el importe de la operación sin I.V.A., como si fuera una operación exenta (aunque no lo es, sino que es una venta gravada con reintegro). Si estamos frente a una operación de $ 100 + IVA $ 21, la factura se emite por $ 100 -pero no debe consignarse en la factura la condición de operación exenta o similar-.

La leyenda puede consignarse de cualquier forma, incluso a través de un sello. Recordar que la leyenda debe contener el IVA de la operación y el IVA reintegrado (tratándose de una factura con reintegro del 100% del IVA facturado, los importes serán coincidentes).

7. ¿Hay que devolverle el IVA a los huéspedes del extranjero que cumpliendo con todos los requisitos del descuento vienen por viaje de negocios y hacen facturar la estadía a su empresa?

En nuestra opinión, sí, en la medida en que se cumplan con los siguientes requisitos:

a) la/s personas que se haya/n hospedado cumpla/n con la condición de ser turista/s del extranjero (definición según RG 3971 - art. 1° 2do. párrafo);

b) forma de pago: tarjeta emitida en el exterior o transferencia que tenga origen en entidad bancaria del exterior.

8. ¿La exención de IVA aplica también a empresas extranjeras?

El beneficio aplica a empresas del exterior, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos por las normas vigentes y se cuente con la documentación respaldatoria, esto es:

* Calidad de turistas del extranjero de los huéspedes: personas que no tiene su residencia habitual en el país y permanezcan en el mismo por un plazo máximo de 90 días -art. 1° Res. 3971/566;

* Pago realizado con tarjeta emitida en el exterior o transferencia bancaria desde el exterior.

La factura se emitirá a la empresa que contrató y pago el servicio.

Se ha pedido al Ministerio de Turismo la ratificación de este criterio por parte de MT y AFIP.

¿Qué hacer cuando un pasajero se va sin pagar?

1.- Denuncia penal por defraudación (arts. 172 y 173 del Código Penal).

1.a.- Esta denuncia la puede hacer directamente el interesado ante la Comisaría correspondiente a su domicilio (no necesita abogado).

 

 (El inconveniente de esta forma de proceder es que a veces la policía está desganada o toma mal la denuncia)

 1.b.- Hacer la denuncia escrita ante una Fiscalía. Para este trámite, que es en cierto modo más efectivo, es necesaria la intervención de su abogado.

 

Si el pasajero fuera extranjero, en el escrito, hay que pedir que se notifique a Migraciones y Aduana de este delito a fin que obstaculice la salida del país del estafador.

2.- Si el pasajero llenó alguna ficha con sus datos y reside en la Argentina, es conveniente enviarle una carta documento reclamando el pago.

3.- Si el pasajero fuera extranjero, convendría también hacer una nota a la Embajada o Consulado de su país.

4.- Si el pasajero dejó los datos de alguna tarjeta de crédito, aunque no la haya firmado, conviene también hacer la denuncia ante la entidad administradora de la tarjeta.

5.- Informar los datos del pasajero a la cuenta de mail de la CAH This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. a fin de circularizar la información y potencialmente poder ubicar al pasajero en caso de que continue alojándose en otros Hostels.

El equipo de la Cah

Reintegro del IVA a Turistas Extranjeros - Parte 2

REINTEGRO DEL IVA A TURISTAS EXTRANJEROS  POR SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y DESAYUNO.  

ASPECTOS CONSENSUADOS POR EL SECTOR PRIVADO

a) PROCEDENCIA DEL REINTEGRO DE IVA EN LA ETAPA HOTEL – AGENCIA.

¿Es procedente la aplicación del reintegro en los servicios de alojamiento que los hoteles facturen a las agencias de viajes y turismo habilitadas en el Ministerio de Turismo de la Nación o sólo se aplica en la facturación efectuada al turista del exterior?

En la medida que se cumplan los requisitos legales y reglamentarios, el reintegro debe efectuarse en todas las etapas, incluyendo la factura que el hotel debe emitir a la agencia del país interviniente en la operación.

b) AGENCIAS HABILITADAS POR EL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN.

¿Cómo verifica el hotel que la agencia se encuentre habilitada por el Ministerio de Turismo?

En la reserva que realice la agencia, ésta remitirá al hotel el número de legajo y el link generado desde la página de internet del Ministerio de Turismo de la Nación, donde figurará la habilitación de la agencia.

El listado de agencias puede verificarse en http://servicios.turismo.gob.ar/agencias/list

c) DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA QUE HOTEL FACTURE CON REINTEGRO A AGENCIA

¿Qué documentación debe solicitarse al turista del exterior al momento de la contratación del servicio?

En atención a las dificultades generadas en el pedido de copia de pasaporte/documento extranjero al momento de la contratación, se acuerda aplicar el reintegro en la medida que se hayan recibido los datos que identifiquen al turista del exterior (apellido y nombre, nacionalidad, país de residencia, N° de pasaporte / documento extranjero). 

El documento se solicitará al producirse contacto presencial con el turista: contratación entre presentes o efectiva prestación del servicio.

Este criterio se aplica también a la precompra/anticipos/grupos, siempre y cuando los huéspedes se encuentren identificados al momento de la contratación.

En casos de prepagos de reservas, si al momento del ingreso del pasajero al hotel resultase que el mismo no es residente en el exterior, el hotel facturará la diferencia de IVA a la agencia respectiva, en atención a que la contratación y pago del turista se realizó con esta última y considerando, además, lo inconveniente que resultaría -por varios motivos- intentar cobrarlo en forma directa al turista por parte del hotel.

 ¿Qué documentación/información deben remitir las agencias a los hoteles para la aplicación del reintegro?

En ausencia de una obligación normativa sobre la información a remitir por la agencia al hotel a efectos de aplicar el reintegro, y ante la imposibilidad del hotel de verificar la forma de pago de la operación por parte del sujeto del exterior, se acuerda:

La firma de un documento marco / declaración (anual, en principio) en el cual la agencia manifiesta su responsabilidad con relación a que sólo solicitará al hotel la aplicación del reintegro, en la medida en que se encuentren cumplidos los requisitos legales (identificación del turista y forma de pago).

La reserva incluirá:

Los datos de identificación del turista del exterior (según art. 5° 2do párrafo RG 3971/566)

Leyenda “Esta reserva será pasible de la devolución de IVA según decreto 1043/2016. Requisito de pago cumplido. Documento marco del …./…./…..”

d) DOCUMENTACIÓN A EXHIBIR POR TURISTA

Comprobante entregado por la Dirección Nacional de Migraciones. ¿En qué casos debe solicitarse?

En atención a las dudas existentes (en qué casos corresponde y si el comprobante se entrega en todos los pasos fronterizos), se acuerda en la primera etapa de transición del régimen y hasta que se emitan aclaraciones por parte del MT-AFIP:

Solicitar comprobante de migraciones en caso que entregue documento de identidad extranjero (no pasaporte)

En caso de no poseerlo, en la ficha de pasajero del hotel, completar fecha de ingreso al país (con firma del huésped).

Verificación de la fecha de ingreso al país / plazo de permanencia. ¿Debe verificarse?

En atención a las dificultades que representa identificar el sello de ingreso al país en el pasaporte, y hasta tanto MT-AFIP aclaren el tema, se acuerda otorgar el reintegro en la medida en que el turista del extranjero presente el pasaporte y no se verifique una estadía superior a 90 días en el establecimiento.

e) TARIFA. CONTRATACIÓN A TRAVÉS DE AGENCIAS DEL PAÍS. CONCEPTO

La tarifa sobre la cual opera el reintegro en la factura hotel-agencia es la tarifa facturada y cobrada por el hotel.

En la etapa agencia-sujeto del exterior, el reintegro operará -como máximo- hasta la tarifa fijada por el hotel. Esta tarifa debe ser el valor de mercado de la habitación correspondiente al momento en que se realizó la operación.

Por lo tanto, la factura del hotel debería reflejar no sólo el importe neto facturado sino también el valor de dicha tarifa.

Se esperan precisiones de AFIP sobre la forma de exposición de esta tarifa en las facturas a emitir por el hotel a la agencia.

f) LIQUIDACIÓN DE LAS DIVISAS A EFECTOS DE APLICAR EL REINTEGRO

La Comunicación BCRA “A” 6137 eliminó la obligación de liquidar divisas.

En caso que la agencia u hotel cobre mediante TC o TD del exterior o transferencia, de igual origen, con acreditación en cuenta bancaria también en el exterior, ¿el reintegro opera con independencia de que se liquiden las divisas?

Se entiende que el reintegro es procedente, sin obligación de ingresar las divisas al país, aunque se espera la confirmación por parte de MT-AFIP.

g) VIGENCIA DEL RÉGIMEN

 ¿Cómo opera el régimen en el caso de anticipos cobrados con anterioridad al 02/01/2017 por servicios de alojamiento prestados a partir del 02/01/2017?

Hasta tanto se tenga la confirmación de AFIP, se entiende que el reintegro opera en la medida en que el servicio se preste a partir del 02/01/2017, con independencia de la fecha de cobro parcial o total de la operación.

Es decir, se otorga prioridad a la fecha de prestación del servicio por sobre la fecha de cobro.

h) CIUDADANOS ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR QUE VIENEN AL PAÍS TRANSITORIAMENTE. 

i) ¿Opera el reintegro en caso que una persona de nacionalidad argentina residente en el exterior se aloje en forma transitoria en el país?

En el marco de la definición otorgada por el segundo párrafo del art. 1°de la resolución, se entiende que el reintegro es procedente, siempre que la persona exhiba un documento extranjero (pasaporte y/o documento de identidad) del cual surja la residencia en el exterior.

j) EMPRESA DEL EXTERIOR QUE ENVÍAN EMPLEADOS AL PAÍS PARA DIFERENTES FINES: COMERCIALES, CAPACITACIÓN, ETC.

¿Es procedente el reintegro en estos casos?

Sí, en la medida en que se cumplan con los requisitos previstos por las normas y ello surja de la documentación (turista del exterior no residente, forma de pago).

La factura se emitirá a la empresa del exterior que contrató y pagó el servicio, con reintegro.

k) VERIFICACIÓN DEL CARÁCTER INTERNACIONAL DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO.

¿Cómo se puede verificar la condición de tarjeta emitida en el exterior?

A través de la página web https://binlists.com/ se ingresan los primeros 6 dígitos de la tarjeta y aparece la denominación y el país de origen. También puede verificarse en el reverso de la tarjeta.

Acuerdo salarial UTHGRA 2010 firmado el 1 de julio de 2010

 

Mes: junio 2010

Adicional  no remunerativo equivalente al 20 % del salario básico vigente al 31-05-2010

Podrá pagarse hasta el 20 de julio

Mes: julio 2010

Adicional no remunerativo equivalente al 22  % del salario básico vigente al 31-05-2010

Mes: agosto 2010

Adicional no remunerativo equivalente al 24  % del salario básico vigente al 31-05-2010

Mes: setiembre 2010

Adicional no remunerativo equivalente al 26  % del salario básico vigente al 31-05-2010

Mes octubre 2010

Adicional no remunerativo equivalente al 28  % del salario básico vigente al 31-05-2010

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