Reintegro del IVA a Turistas Extranjeros - Parte 1

Preguntas y Respuestas

a) ASPECTOS GENERALES. OPERACIONES Y SUJETOS ALCANZADOS POR EL RÉGIMEN

1. ¿Cuál es la normativa que regula el régimen de reintegro de IVA a turistas extranjeros?

Ley de I.V.A. (t.o. por Decreto 280/97 y modif.) – Art. 43, 7mo. Párrafo

Ley 25.406 – Art. 2°

Decreto 1043/2016

Resolución Conjunta N° 566 (Ministerio de Turismo) y 3971 (AFIP), B.O. 30/12/2016.

2. ¿Cuándo entra en vigencia el régimen de reintegro?

El régimen se encuentra vigente desde el día 2 de enero de 2017.

3. ¿Cuáles son los servicios por los cuales procede el reintegro de IVA?

Servicios de alojamiento y desayuno, cuando éste se encuentre incluido en el precio del hospedaje, brindados a turistas del extranjero.

4. ¿Qué se entiende por turista del extranjero?

Toda persona que ingrese en el territorio de la República Argentina sin tener su residencia habitual en el país, y permanezca en el mismo sin exceder el plazo máximo de 90 días.

5. ¿Es un reintegro o una exención?

Como lo prevé la ley de I.V.A., se trata de un reintegro. Es decir, son operaciones gravadas por las cuales se genera el IVA correspondiente a los servicios prestados, el cual es reintegrado cuando el prestatario es un turista extranjero.

6. ¿Quiénes pueden otorgar el reintegro?

Los hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares, así como las agencias de turismo del país -estas últimas, siempre que estén habilitadas por el Ministerio de Turismo-, que revistan la calidad de responsables inscriptos en el I.V.A.

7. ¿Cuáles son los requisitos para que opere el reintegro de I.V.A.?

Que se trate de servicios de alojamiento y desayuno (incluido en el precio del primero).

Que las operaciones las realicen los sujetos que pueden otorgar el reintegro (ver 6.)

Que los servicios se presten a un turista extranjero (ver. 4.)

Que el pago se realice mediante tarjeta de crédito o débito internacional emitida en el exterior o por transferencia de divisas.

8. ¿Cómo funciona el reintegro cuando se presten otros servicios en forma conjunta con el alojamiento?

La venta de bienes o las demás prestaciones o locaciones de servicios que se realicen en forma conjunta o complementaria con los servicios de alojamiento, no están alcanzadas por el reintegro, debiendo facturarse en forma discriminada.

9. ¿Es procedente el reintegro por servicios contratados por empresas del exterior?

Sí, en la medida en que la persona humana que se aloje revista el carácter de turista extranjero.

10. ¿El reintegro se aplica si el servicio no es contratado en forma directa por el turista al hotel?

Sí, el reintegro es aplicable ya sea que la contratación se realice en forma directa o a través de agencias de viajes habilitadas por el Ministerio de Turismo. El reintegro también procede en caso de que intervengan en la contratación agencias y demás intermediarios del exterior.

El artículo 2° establece que tendrán reintegro los servicios de alojamiento y desayuno, ..., contratados tanto de manera directa como a través de agencias de viajes habilitadas por el Ministerio de Turismo.

El objetivo es mantener la neutralidad, permitiendo que el turista tenga reintegro, cualquier haya sido la forma en que haya efectuado la contratación (en forma directa con el hotel o a través de agencias de viajes).

11. ¿Puede reintegrarse el IVA en caso que el turista abone en efectivo, en pesos o en moneda extranjera?

No, en estos casos el reintegro no es procedente.

12. ¿Puede reintegrarse el IVA en caso que quien contrate y pague sea una empresa del país, que no revista el carácter de agencia de viajes o turismo habilitada por el Ministerio de Turismo?

No, en este caso el reintegro no es aplicable.

13. ¿Qué sucede en caso de cancelación o no utilización del servicio (“no show”)?

En este caso, la operación no dará lugar a reintegro.

b) REINTEGRO

14. ¿Cómo se calcula el monto a reintegrar?

El monto a reintegrar es el I.V.A. correspondiente a los servicios alcanzados sobre la base de la tarifa fijada por noche de habitación, unidad o plaza, según corresponda, fijada en la factura emitida por el establecimiento que presta el servicio. Dicha tarifa debe reflejar las condiciones de mercado existentes

15. ¿Cuál es el reintegro en una operación realizada en forma directa entre hotel y turista?

El monto a reintegrar será el I.V.A. (21%) sobre el importe neto gravado de los servicios de alojamiento y desayuno (incluido en el precio del hospedaje), que surja de la factura emitida por el hotel.

16. ¿Cuál es el reintegro en una operación realizada a través de una agencia de turismo habilitada por el Ministerio de Turismo?

El monto a reintegrar por el hotel a la agencia, será el I.V.A. (21%) sobre el importe neto gravado de los servicios de alojamiento y desayuno (incluido en el precio del hospedaje), que surja de la factura emitida por el hotel.

El reintegro a otorgar por la agencia de turismo al sujeto del exterior será el 21% del importe facturado por aquélla correspondiente a los servicios citados, hasta el límite de la tarifa fijada. La comisión del intermediario correspondiente a estos servicios queda incluida en el reintegro, en la medida en que el importe total facturado no supere la tarifa mencionada.

* El art. 2 establece que el reintegro es procedente tanto en las contrataciones directas como indirectas.

* El art. 16 contempla la aplicación del beneficio en facturas "A", siendo las únicas Fc "A" que pueden incluir un reintegro, las que se emitan a las agencias locales.

* Anexo I (Factura "T"): prevé en el punto 2.1. la emisión de facturas T a responsables inscriptos (agencias)

* Anexo I (Factura "T"): punto 4.5. y modelo de factura (anexo II): la inclusión de la comisión apunta a la factura que deberá emitir el hotel a la agencia.

* El espíritu con el cual se dictó la norma es que el reintegro se refleje en todas las etapas.

Procuraremos que AFIP-MT lo aclaren.

17. ¿Cómo se hace efectivo el reintegro?

El reintegro se hace efectivo de manera automática en el mismo momento en que se factura el servicio gravado, detrayendo el importe del I.V.A. correspondiente en la factura, debiendo abonar el turista extranjero o intermediario, según el caso, el importe neto.

18. ¿En qué momento opera el reintegro?

Al producirse el nacimiento del hecho imponible previsto por la ley de IVA (prestación del servicio o percepción, lo anterior), en la medida en que se encuentre identificado del turista del extranjero.

19. ¿Puede otorgarse el reintegro en el caso de la facturación y cobro de un anticipo?

Sí, en la medida en que el turista se encuentre identificado y se cumplan las demás condiciones (tipo de servicio, forma de pago).

20. ¿Puede otorgarse el reintegro en el caso de la facturación y cobro de una “precompra”, en la cual no se identifican a los turistas del extranjero que utilizarán los servicios?

No, la operación en esas condiciones no da lugar a reintegro. Una vez comprobada la identidad de los turistas podrá efectuarse el mismo.

 c) OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS COMPRENDIDOS (HOTELES Y AGENCIAS DE VIAJES)

21. ¿Qué aspectos deben verificar los sujetos que otorgan el reintegro?

Identificar la totalidad de los huéspedes que harán uso del servicio: apellido y nombre, nacionalidad, país de residencia y N° de pasaporte o documento de identidad extranjero.

Comprobar que el medio de pago utilizado sea uno de los previstos por la normativa vigente:

Tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior

Transferencia de fondos con origen en una entidad bancaria del exterior

22. ¿Qué documentación debe solicitar el hotel a los pasajeros?

Deberán requerirle la exhibición del pasaporte extranjero o, en su defecto, documento de identidad extranjero.

La resolución prevé también que deberá solicitarse el comprobante entregado por la Dirección Nacional de Migraciones, de corresponder. Se esperan precisiones o aclaraciones al respecto.

23. ¿Está obligado el hotel a conservar copia de la documentación requerida al turista?

Sí. Deberán guardar la documentación que acredite la identidad del huésped junto con el duplicado de la factura emitida y conservarla en archivo a disposición de la AFIP y del MT.

24. ¿Cómo se verifica la forma de pago en caso de contratación a través de agencias de turismo del país?

Cuando participen en la contratación agencias de turismo, éstas son las obligadas a verificar que el medio de pago utilizado cumpla con los requisitos (tarjeta de crédito o débito del exterior o transferencia bancaria desde el exterior). El hotel no está obligado a verificar el cumplimiento de este requisito en estos casos, debiendo solamente verificar la identidad del turista y requerirle y archivar la documentación respectiva.

d) FACTURACIÓN – ASPECTOS GENERALES

25. ¿Cómo deben facturase las operaciones?

Las operaciones sujetas a reintegro se facturarán en forma discriminada, esto es en forma separada respecto de las restantes operaciones que no gocen del citado beneficio para el turista extranjero.

26. ¿Qué requisitos se establecen para la facturación de las operaciones?

Se establece un régimen de emisión de comprobantes electrónicos originales (sistema de “Facturación Electrónica”), con determinados requisitos, que llamaremos “RÉGIMEN DEFINITIVO”.

Se fija también un régimen transitorio, que permite la emisión de comprobantes a través de los mecanismos habituales de facturación de los sujetos alcanzados y mayor flexibilidad para la confección de los comprobantes (“RÉGIMEN TRANSITORIO” – Art. 16).

27. ¿A partir de qué fecha resulta obligatorio aplicar el RÉGIMEN DEFINITIVO (Facturación electrónica)?

Quienes soliciten la autorización de comprobantes electrónicos a través del servicio “Comprobantes en línea” habilitado en la página web de la AFIP: a partir del 1° de abril de 2017.

Quienes cumplimenten con el régimen de facturación electrónica a través del intercambio de información del servicio web (“web service”): a partir del 1° de julio de 2017.

e) FACTURACIÓN – “RÉGIMEN DEFINITIVO” (FACTURACIÓN ELECTRÓNICA)

28. ¿Cómo deben facturase las operaciones?

Las operaciones deberán documentarse mediante la emisión y entrega de los siguientes comprobantes:

Factura clase “T” (código 195)

Nota de débito clase “T” (código 196)

Nota de crédito clase “T” (código 197)

29. ¿Debe utilizarse algún medio especial para la emisión de comprobantes?

Deberán emitirse comprobantes electrónicos originales, por alguna de las siguientes opciones:

Servicio “Comprobantes en línea”

Intercambio de información del servicio “web”.

(ver Micrositio “Facturación Electrónica” en la página www.afip.gov.ar)

30. ¿Debe utilizarse un punto de venta específico para la emisión de las facturas “T” (facturas con beneficio de reintegro de IVA al turista extranjero)?

Sí. El punto de venta será específico y distinto de los utilizados para la emisión de comprobantes mediante controladores fiscales u otros sistemas de facturación vigentes.

La habilitación de los puntos de venta se realizará a través del servicio “Administración de Puntos de Venta y Domicilios” disponible en la página web de la AFIP.

31. ¿Pueden utilizarse más de un punto de venta para la emisión de facturas “T”?

Sí, siempre que se cumpla el requisito de que sea un punto de venta específico para estas operaciones.

32. ¿Cómo se debe emitir comprobantes en caso de inoperatividad de los sistemas de la AFIP para la solicitud de autorización electrónica?

Podrá emitirse factura conforme la RG (AFIP) 100, es decir, comprobante “manual”, únicamente cuando el servicio sea contratado directamente por el turista extranjero en el mostrador del establecimiento que brinda el hospedaje.

En los restantes casos, deberá emitirse factura electrónica dentro de las 24 hs inmediatas siguientes al restablecimiento de los sistemas.

33. ¿Qué datos mínimos deben contener los comprobantes clase “T”?

Los datos se detallan en el Anexo I de la Resolución Conjunta (MT-AFIP) 566/3971 (ver adjunto). Además de la información habitual que deben contener los comprobantes, se destacan:

Letra “T”

Si el comprobante corresponde a un ajuste, deberá informar el o los comprobantes “T” que se estén ajustando

En la facturación directa al turista extranjero:

Apellido y nombres o razón social

Domicilio

Tipo y N° de documento o CUIT país.

Leyenda “CLIENTE DEL EXTERIOR”

Con relación a la forma de pago:

Tipo de tarjeta y número de la misma.

Datos de la transferencia bancaria, en caso que se cuente con dicha información al momento de la emisión de la factura.

Con relación a la operación:

Descripción del servicio, indicando si incluye desayuno

Precios unitarios y totales

Descuentos y bonificaciones

Deberán discriminarse

 Importe neto gravado

 Importe de la comisión (operaciones con agencias del país).

 Alícuota

 Monto del I.V.A.

 Importe del reintegro del Decreto N° 1043/2016.

 

Se espera que algunos aspectos sean revisados, a saber: datos de las tarjetas de crédito (a la luz de normas “PCI” -Payment Card Industry-; discriminación de la “comisión” de las agencias.

34. ¿Cómo debe exponerse el IVA en los comprobantes que se emitan?

Ver modelo de factura “T” adjunto. El esquema de facturación es el siguiente:

IMPORTE NETO GRAVADO: 100

IVA – 21% 21

REINTEGRO DECRETO 1043/2016 (21)

TOTAL 100 . ..

35. ¿A partir de qué fecha es obligatorio utilizar facturación electrónica para estas operaciones?

Quienes utilicen el servicio “Comprobantes en línea”: 01/04/2017.

Quienes utilicen “Web Service”: 01/07/2017.

f) FACTURACIÓN – “RÉGIMEN TRANSITORIO”

36. ¿Qué tipo de facturas deben emitirse por las operaciones sujetas a reintegro?

Facturas clase “A” para operaciones con responsables inscriptos (agencias);

Facturas clase “B” para turistas extranjeros, otros sujetos del exterior.

37. ¿Qué medio de emisión de comprobantes debe utilizarse?

No se establece requisito alguno al respecto, pudiendo utilizarse el mecanismo de emisión de comprobantes utilizado actualmente por el establecimiento en cumplimiento de las normas vigentes (en general, controladores fiscales / impresoras fiscales).

38. ¿Cómo deben facturarse las operaciones sujetas a reintegro durante el régimen de transición?

Los comprobantes se emitirán como si se tratara de operaciones exentas, es decir, sin I.V.A.

Debe consignarse obligatoriamente una leyenda que indique que la operación se encuentra “Alcanzada por el beneficio de Reintegro del IVA – Decreto 1043/2016”, debiendo indicarse el importe del I.V.A. de la operación y el importe del reintegro otorgado. Esta leyenda puede incorporarse por medio del sistema de facturación, a través de un sello o en forma manual.

39. ¿La forma de facturación altera en algo el tratamiento de estas operaciones durante el régimen transitorio? 

No. Se trata de operaciones gravadas con I.V.A., sujetas a reintegro. Es decir, estas operaciones generan débito fiscal y reintegro de I.V.A., de la misma forma que en el régimen definitivo (ver exposición en DJ de IVA en el punto pertinente).

Al sólo efecto de la emisión de los comprobantes durante la vigencia del período de transición, la operación se facturará sin I.V.A. (como si fuera un concepto exento).

40. ¿Debe utilizarse un punto de venta específico en el régimen transitorio?

No. Los comprobantes se emiten con el sistema habitual y utilizando los punto de venta existentes.

41. ¿Se establece alguna disposición respecto de la registración de estas operaciones?

Las normas vigentes no contienen normas específicas respecto de la registración de estas operaciones. No obstante, en el período de transición los comprobantes exhibirán operaciones por el importe neto (sin IVA), no obstante lo cual las mismas deben ser tratadas contable y fiscalmente como operaciones gravadas en el impuesto, con reintegro del IVA facturado.

42. ¿Cuál es la vigencia del régimen transitorio?

Desde el 02/01/2017 hasta la fecha en que, según el medio de emisión de comprobantes electrónicos que vayan a utilizar en el futuro, resulte de aplicación obligatoria el régimen definitivo.

g) EXPOSICIÓN EN DECLARACIÓN JURADA DE IVA

43. ¿Cómo se tratan las operaciones con reintegro de IVA al turista extranjero en la declaración jurada del I.V.A.?

El impuesto al valor agregado generado por las operaciones incluidas en el régimen de reintegro, deberá ser informado como “TurIVA”, según lo previsto por la RG (AFIP) 715.

A tal fin, al en los datos generales de la declaración jurada, deberá consignarse un tilde en “Incluido en TurIVA”.

44. ¿Existe alguna diferencia en la exposición en la declaración jurada de I.V.A. durante la vigencia del régimen transitorio de facturación?

No, el tratamiento y la forma de exponer las operaciones en la declaración jurada de IVA es la misma, tanto en el régimen transitorio como en el régimen definitivo de facturación.

h) RÉGIMEN DE INFORMACIÓN

45. ¿En qué consiste el régimen de información?

Se establece un régimen de información mensual respecto de las operaciones sujetas a reintegro de IVA, cuyo contenido aún no ha sido dado a conocer por la AFIP.

46. ¿Cuál es el plazo para cumplir con el régimen de información?

La información se suministrará por mes calendario, hasta el día 15 del mes inmediato siguiente al período mensual a informar.

47. ¿Establece la resolución algún plazo especial para el cumplimiento del régimen de información correspondiente a los primeros meses de vigencia de la normativa?

Sí, según el siguiente detalle:

La información de los meses de enero y febrero 2017, se presentará hasta el día 15 de marzo de 2017.

La información de los meses de marzo y abril 2017, se presentará hasta el día 15 de mayo de 2017.

A partir del mes de mayo 2017, el vencimiento es el general previsto por la resolución (día 15 del mes siguiente).

48. ¿Qué información deberá brindarse?

Si bien todavía no ha sido dada a conocer, se estima que se solicitará con detalle la identificación del turista extranjero y de todos los datos de la operación (cantidad de noches, tipo de habitación, precio por noche, precio total, servicios alojamiento/desayuno, IVA, Reintegro).

i) CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN

49. ¿Qué organismo será el encargado de controlar el funcionamiento del régimen?

La AFIP y el Ministerio de Turismo coordinarán y desarrollarán las acciones de verificación y fiscalización, de acuerdo a sus respectivas funciones y facultades, intercambiando información entre ellos.

50. ¿Está previsto el seguimiento de los efectos de la medida implementada?

Sí, el Decreto 1043/16 prevé que el Ministerio de Turismo evalúe el impacto del régimen en la generación de empleo en el sector, el ingreso al país de turistas extranjeros y el gasto turístico, debiendo confeccionar informes anuales a tal fin.