Reintegro del IVA a Turistas Extranjeros - Parte 2

REINTEGRO DEL IVA A TURISTAS EXTRANJEROS  POR SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y DESAYUNO.  

ASPECTOS CONSENSUADOS POR EL SECTOR PRIVADO

a) PROCEDENCIA DEL REINTEGRO DE IVA EN LA ETAPA HOTEL – AGENCIA.

¿Es procedente la aplicación del reintegro en los servicios de alojamiento que los hoteles facturen a las agencias de viajes y turismo habilitadas en el Ministerio de Turismo de la Nación o sólo se aplica en la facturación efectuada al turista del exterior?

En la medida que se cumplan los requisitos legales y reglamentarios, el reintegro debe efectuarse en todas las etapas, incluyendo la factura que el hotel debe emitir a la agencia del país interviniente en la operación.

b) AGENCIAS HABILITADAS POR EL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN.

¿Cómo verifica el hotel que la agencia se encuentre habilitada por el Ministerio de Turismo?

En la reserva que realice la agencia, ésta remitirá al hotel el número de legajo y el link generado desde la página de internet del Ministerio de Turismo de la Nación, donde figurará la habilitación de la agencia.

El listado de agencias puede verificarse en http://servicios.turismo.gob.ar/agencias/list

c) DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA QUE HOTEL FACTURE CON REINTEGRO A AGENCIA

¿Qué documentación debe solicitarse al turista del exterior al momento de la contratación del servicio?

En atención a las dificultades generadas en el pedido de copia de pasaporte/documento extranjero al momento de la contratación, se acuerda aplicar el reintegro en la medida que se hayan recibido los datos que identifiquen al turista del exterior (apellido y nombre, nacionalidad, país de residencia, N° de pasaporte / documento extranjero). 

El documento se solicitará al producirse contacto presencial con el turista: contratación entre presentes o efectiva prestación del servicio.

Este criterio se aplica también a la precompra/anticipos/grupos, siempre y cuando los huéspedes se encuentren identificados al momento de la contratación.

En casos de prepagos de reservas, si al momento del ingreso del pasajero al hotel resultase que el mismo no es residente en el exterior, el hotel facturará la diferencia de IVA a la agencia respectiva, en atención a que la contratación y pago del turista se realizó con esta última y considerando, además, lo inconveniente que resultaría -por varios motivos- intentar cobrarlo en forma directa al turista por parte del hotel.

 ¿Qué documentación/información deben remitir las agencias a los hoteles para la aplicación del reintegro?

En ausencia de una obligación normativa sobre la información a remitir por la agencia al hotel a efectos de aplicar el reintegro, y ante la imposibilidad del hotel de verificar la forma de pago de la operación por parte del sujeto del exterior, se acuerda:

La firma de un documento marco / declaración (anual, en principio) en el cual la agencia manifiesta su responsabilidad con relación a que sólo solicitará al hotel la aplicación del reintegro, en la medida en que se encuentren cumplidos los requisitos legales (identificación del turista y forma de pago).

La reserva incluirá:

Los datos de identificación del turista del exterior (según art. 5° 2do párrafo RG 3971/566)

Leyenda “Esta reserva será pasible de la devolución de IVA según decreto 1043/2016. Requisito de pago cumplido. Documento marco del …./…./…..”

d) DOCUMENTACIÓN A EXHIBIR POR TURISTA

Comprobante entregado por la Dirección Nacional de Migraciones. ¿En qué casos debe solicitarse?

En atención a las dudas existentes (en qué casos corresponde y si el comprobante se entrega en todos los pasos fronterizos), se acuerda en la primera etapa de transición del régimen y hasta que se emitan aclaraciones por parte del MT-AFIP:

Solicitar comprobante de migraciones en caso que entregue documento de identidad extranjero (no pasaporte)

En caso de no poseerlo, en la ficha de pasajero del hotel, completar fecha de ingreso al país (con firma del huésped).

Verificación de la fecha de ingreso al país / plazo de permanencia. ¿Debe verificarse?

En atención a las dificultades que representa identificar el sello de ingreso al país en el pasaporte, y hasta tanto MT-AFIP aclaren el tema, se acuerda otorgar el reintegro en la medida en que el turista del extranjero presente el pasaporte y no se verifique una estadía superior a 90 días en el establecimiento.

e) TARIFA. CONTRATACIÓN A TRAVÉS DE AGENCIAS DEL PAÍS. CONCEPTO

La tarifa sobre la cual opera el reintegro en la factura hotel-agencia es la tarifa facturada y cobrada por el hotel.

En la etapa agencia-sujeto del exterior, el reintegro operará -como máximo- hasta la tarifa fijada por el hotel. Esta tarifa debe ser el valor de mercado de la habitación correspondiente al momento en que se realizó la operación.

Por lo tanto, la factura del hotel debería reflejar no sólo el importe neto facturado sino también el valor de dicha tarifa.

Se esperan precisiones de AFIP sobre la forma de exposición de esta tarifa en las facturas a emitir por el hotel a la agencia.

f) LIQUIDACIÓN DE LAS DIVISAS A EFECTOS DE APLICAR EL REINTEGRO

La Comunicación BCRA “A” 6137 eliminó la obligación de liquidar divisas.

En caso que la agencia u hotel cobre mediante TC o TD del exterior o transferencia, de igual origen, con acreditación en cuenta bancaria también en el exterior, ¿el reintegro opera con independencia de que se liquiden las divisas?

Se entiende que el reintegro es procedente, sin obligación de ingresar las divisas al país, aunque se espera la confirmación por parte de MT-AFIP.

g) VIGENCIA DEL RÉGIMEN

 ¿Cómo opera el régimen en el caso de anticipos cobrados con anterioridad al 02/01/2017 por servicios de alojamiento prestados a partir del 02/01/2017?

Hasta tanto se tenga la confirmación de AFIP, se entiende que el reintegro opera en la medida en que el servicio se preste a partir del 02/01/2017, con independencia de la fecha de cobro parcial o total de la operación.

Es decir, se otorga prioridad a la fecha de prestación del servicio por sobre la fecha de cobro.

h) CIUDADANOS ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR QUE VIENEN AL PAÍS TRANSITORIAMENTE. 

i) ¿Opera el reintegro en caso que una persona de nacionalidad argentina residente en el exterior se aloje en forma transitoria en el país?

En el marco de la definición otorgada por el segundo párrafo del art. 1°de la resolución, se entiende que el reintegro es procedente, siempre que la persona exhiba un documento extranjero (pasaporte y/o documento de identidad) del cual surja la residencia en el exterior.

j) EMPRESA DEL EXTERIOR QUE ENVÍAN EMPLEADOS AL PAÍS PARA DIFERENTES FINES: COMERCIALES, CAPACITACIÓN, ETC.

¿Es procedente el reintegro en estos casos?

Sí, en la medida en que se cumplan con los requisitos previstos por las normas y ello surja de la documentación (turista del exterior no residente, forma de pago).

La factura se emitirá a la empresa del exterior que contrató y pagó el servicio, con reintegro.

k) VERIFICACIÓN DEL CARÁCTER INTERNACIONAL DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO.

¿Cómo se puede verificar la condición de tarjeta emitida en el exterior?

A través de la página web https://binlists.com/ se ingresan los primeros 6 dígitos de la tarjeta y aparece la denominación y el país de origen. También puede verificarse en el reverso de la tarjeta.