Reintegro del IVA a Turistas Extranjeros - Parte Final

INQUIETUDES TRANSMITIDAS POR EL SECTOR PRIVADO AL MINISTERIO DE TURISMO, PARA SU ANÁLISIS Y RESPUESTA POR PARTE DE MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN – AFIP

a) DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR EL REINTEGRO

Solicitud de copia de pasaporte a turistas del exterior al momento de la contratación por diferentes medios no presenciales (internet, mail, teléfono, etc.). ¿Es necesario solicitar copia del documento extranjero (pasaporte o documento)? Está generando muchos problemas con las agencias y turistas del exterior.

Se requiere aclarar la resolución, estableciendo que la obligación de solicitar el pasaporte o documento de identidad extranjero se aplica:

en oportunidad de la contratación: sólo si la misma es presencial; y

en oportunidad de la efectiva prestación del servicio.

En los restantes casos, alcanzará con los datos que identifiquen al turista según art. 5° 2do párrafo de la Resolución (apellido y nombres, nacionalidad, país de residencia, N° de pasaporte o documento de identidad extranjero).

Verificación de que el pago cumpla con las normas (TC, TD del exterior o transferencia de fondos con origen en cuenta bancaria del exterior). ¿Quién debe verificarlo y asumir la responsabilidad por los reintegros otorgados?

El sujeto que deberá verificar el pago es quien reciba los fondos del turista o de otro sujeto del exterior.

b) DOCUMENTACIÓN A EXHIBIR POR TURISTA. ASPECTOS A VERIFICAR POR HOTEL/AGENCIA

Comprobante entregado por la Dirección Nacional de Migraciones, de corresponder. Dificultades operativas y dudas respecto de los casos en que se entrega al turista este documento y si el mismo se da en todos los pasos fronterizos.

Se sugiere la eliminación de este requisito o la precisión de los casos en que es obligatoria su exhibición para aplicar el reintegro.

Obligación de verificar la fecha de ingreso al país. ¿Debe el hotel verificar la fecha de ingreso al país según sello en pasaporte extranjero? Ello genera dificultades, dudas y demoras en la operación.

Se sugiere limitar la responsabilidad a la verificación de los datos citados en el 2do párrafo del art. 5° (apellido y nombre, nacionalidad, país de residencia y N° de pasaporte o documento), sin necesidad de verificar el plazo de permanencia en el país, siendo suficiente:

la exhibición del documento extranjero correspondiente; y

que la estadía del huésped en el hotel no supere los 90 días.

c) TARIFA

Régimen transitorio

Resulta necesario aclarar la forma en que el hotel debe exponer la tarifa hasta la cual puede la agencia realizar el reintegro.

Régimen definitivo

Se solicita revisar y modificar el modelo de factura “T”, en lo relativo al concepto “Comisión”

d) LIQUIDACIÓN DE LAS DIVISAS A EFECTOS DE APLICAR EL REINTEGRO

La Comunicación BCRA “A” 6137 eliminó la obligación de liquidar divisas.

En caso que la agencia u hotel cobre mediante TC o TD del exterior o transferencia, de igual origen, con acreditación en cuenta bancaria también en el exterior, el reintegró opera con independencia de que se liquiden las divisas.

Se entiende que el reintegro opera, y se requiere confirmación por parte de MT-AFIP.

e) VIGENCIA DEL RÉGIMEN

¿Cómo opera el régimen en el caso de anticipos cobrados con anterioridad al 02/01/2017 por servicios de alojamiento prestados a partir del 02/01/2017?

Se solicita precisiones sobre la vigencia del régimen para estos casos.

Desde el sector privado se entiende que corresponde aplicarlo para los servicios de alojamiento que se presten a partir del 02/01/2017, con independencia de la fecha de cobro parcial o total de la operación.

Se entiende que ello resulta coherente con el espíritu del decreto y pone en un pie de igualdad a todos los turistas que se alojen en el país desde el día 02/01/2017, siempre que se verifiquen los requisitos obviamente.

f) RÉGIMEN DE INFORMACIÓN

Se solicita poder conocer a la brevedad posible los datos que deberán brindarse en dicho régimen a efectos de solicitarlos, relevarlos y documentarlos a medida que se realizan las operaciones. En caso que dicha información contemple la tarifa de mercado del hotel, se pide contemplar que durante el régimen transitorio no sea obligatorio consignar dicho dato.

g) CIUDADANOS ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR QUE VIENEN AL PAÍS TRANSITORIAMENTE. 

¿Opera el reintegro en caso que una persona de nacionalidad argentina residente en el exterior se aloje en forma transitoria en el país?

En el marco de la definición otorgada por el segundo párrafo del art. 1°de la resolución, se entiende que el reintegro es procedente, siempre que la persona exhiba un documento extranjero (pasaporte o documento de identidad) del cual surja la residencia en el exterior o, en su defecto, el ingreso al país y estadía en el hotel por menos de 90 días. Se solicita ratificar este criterio.

h) EMPRESA DEL EXTERIOR QUE ENVÍAN EMPLEADOS AL PAÍS PARA DIFERENTES FINES: COMERCIALES, CAPACITACIÓN, ETC.

¿Es procedente el reintegro en estos casos?

Se entiende que sí, en la medida en que se cumplan con los requisitos previstos por las normas y ello surja de la documentación respaldatoria (turista del exterior: no residente, forma de pago). Se solicita ratificar este criterio.

i) GENERACIÓN DE SALDOS A FAVOR TÉCNICOS DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE REINTEGRO

Es posible que el régimen de reintegro genere saldos a favor en el IVA, ya sea por tratarse de hoteles con alta concentración de turistas extranjeros entre sus pasajeros o por otras situaciones (créditos fiscales relevantes derivados de la operatoria, inversiones/remodelaciones/obras).

Consultas:

 Es posible darle a estos saldos a favor el tratamiento previsto en el artículo 43 para los exportadores.

 En caso de no ser posible, podría darse el tratamiento de saldo a favor de libre disponibilidad al IVA devuelto al turista del exterior, hasta el límite del saldo a favor técnico generado (la RG prevé la exposición de la devolución en la DJ bajo el concepto “TurIVA”, dentro del rubro “Crédito Fiscal”).

_________________________________________________________________________________________________

Reintegro del IVA a Turistas Extranjeros

por Servicios de Alojamiento y Desayuno cuando éste se encuentre incluido en el precio del hospedaje

Preguntas y Respuestas Asociados

1. ¿Cómo se hace efectivo el reintegro para agencias de turismo nacionales que contratan en nombre de turistas extranjeros. Según el procedimiento debemos facturar “A” a la agencia, pero no me queda claro como se refleja en la factura el reintegro y cómo queda discriminado el IVA en la misma. Por otra parte, para agregar la leyenda que solicita la norma a la factura, es necesario contactar con nuestro sistema de gestión?

En el régimen transitorio, se emite factura "A" sin IVA (es decir, como si se tratara de una operación exenta). A fines contables y fiscales, es una operación gravada con IVA y con reintegro. No obstante, a los fines de la facturación el comprobante se emite sin IVA. La leyenda se puede incorporar de cualquier forma (por sistema, con un sello, manualmente, etc.)”

2. ¿Si al hotel ingresa una pareja de un argentino y otro extranjero aplica el reintegro?

En la medida en que sean turistas del exterior (no residente en el país y permanezcan en el mismo por un plazo no mayor a 90 días), el reintegro es procedente. La definición del art. 1° segundo párrafo no hace referencia a la nacionalidad.

Si una de las personas es residente argentino y el otro no, el reintegro opera sólo por el servicio correspondiente al no residente, en la medida que el pago se realice con una tarjeta de crédito o débito del exterior o por transferencia internacional.

3. ¿Cómo identifico las tarjetas de crédito/debito del exterior?

Pueden consultarse en la página web https://binlists.com/ , ingresando los primeros 6 dígitos de la tarjeta.

4. ¿Debe solicitarse fotocopia del pasaporte para todos los huéspedes o solo para el que paga?

Debe solicitarse la documentación para todos los huéspedes.

5. ¿Cómo se aplica el reintegro para las agencias de viajes, y que documentación pedir en el caso de que nos requieren el reintegro?

En el régimen definitivo, se emitirá factura "T" con IVA (sumando) y reintegro de IVA (restando), de manera tal que el total de la factura se emita por el importe neto.

Durante el régimen transitorio, se emitirá una factura "A" por el importe neto gravado, sin IVA y con la leyenda prevista por el artículo 16 de la RG 3971.

Los requisitos a verificar con carácter general son dos:

a) identidad del turista extranjero: pasaporte o documento de identidad extranjero y comprobante emitido por Dirección Nacional de Migraciones, "de corresponder" (se esperan aclaraciones sobre este último comprobante);

b) forma de pago: tarjeta de crédito o débito del exterior o transferencia bancaria internacional.

La resolución no prevé con precisión qué información o documentación debe remitir la agencia al hotel, no obstante, de la lectura del artículo 5° surge lo siguiente:

i) que al momento de la contratación, debe estar identificado el huésped y verificada su condición de turista extranjero;

ii) el hotel debe requerir la documentación al turista en oportunidad de la prestación efectiva del servicio.

Por lo tanto, sugerimos que el hotel solicite la información /documentación del turista a la agencia al momento de la contratación, a efectos de poder emitir la factura con reintegro de IVA, sin perjuicio de su confirmación con posterioridad en oportunidad de la prestación del servicio. Respecto a la forma de pago, es la agencia el sujeto obligado a verificar el cumplimiento del requisito dado que es quien recibe los fondos del exterior. El hotel no tiene obligación ni posibilidad de controlarlo.

Se prevé la realización de reuniones a nivel de las asociaciones de hoteles y de agencias, a efectos de coordinar estos aspectos y, previa convalidación del Ministerio de Turismo / AFIP, procurar un procedimiento uniforme que permita a las partes aplicar adecuadamente el régimen y cubrir sus responsabilidades.

6. ¿La factura B que se emita en forma transitoria como factura exenta tiene el IVA sumado en el total o se emite directamente sin IVA como las ventas a Ushuaia? ¿Sería correcto hacer un sello con el texto consignado?

La factura "B" se emite por el importe de la operación sin I.V.A., como si fuera una operación exenta (aunque no lo es, sino que es una venta gravada con reintegro). Si estamos frente a una operación de $ 100 + IVA $ 21, la factura se emite por $ 100 -pero no debe consignarse en la factura la condición de operación exenta o similar-.

La leyenda puede consignarse de cualquier forma, incluso a través de un sello. Recordar que la leyenda debe contener el IVA de la operación y el IVA reintegrado (tratándose de una factura con reintegro del 100% del IVA facturado, los importes serán coincidentes).

7. ¿Hay que devolverle el IVA a los huéspedes del extranjero que cumpliendo con todos los requisitos del descuento vienen por viaje de negocios y hacen facturar la estadía a su empresa?

En nuestra opinión, sí, en la medida en que se cumplan con los siguientes requisitos:

a) la/s personas que se haya/n hospedado cumpla/n con la condición de ser turista/s del extranjero (definición según RG 3971 - art. 1° 2do. párrafo);

b) forma de pago: tarjeta emitida en el exterior o transferencia que tenga origen en entidad bancaria del exterior.

8. ¿La exención de IVA aplica también a empresas extranjeras?

El beneficio aplica a empresas del exterior, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos por las normas vigentes y se cuente con la documentación respaldatoria, esto es:

* Calidad de turistas del extranjero de los huéspedes: personas que no tiene su residencia habitual en el país y permanezcan en el mismo por un plazo máximo de 90 días -art. 1° Res. 3971/566;

* Pago realizado con tarjeta emitida en el exterior o transferencia bancaria desde el exterior.

La factura se emitirá a la empresa que contrató y pago el servicio.

Se ha pedido al Ministerio de Turismo la ratificación de este criterio por parte de MT y AFIP.