Emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes

Asunto: Procedimiento. Resolución Gene-ral N° 2959(AFIP). Emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes. Hostel. Obliga-ción. Consulta.

Con relación a su envío, se le informa que el artículo 1° de la Resolución General N° 2959(AFIP) establece un régimen especial para la emisión y almacenamiento de comprobantes electrónicos originales, que deberá ser cumplido a los fines de respaldar todas las operaciones realizadas en el mercado interno, por los sujetos que revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado y realicen las actividades que seguidamente se detallan:

a) Servicios de reservas hoteleras realizados a nombre de terceros, prestados por personas físicas o jurídicas, a cambio de un beneficio económico.

b) Venta de períodos de uso en Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido, regulada por la Ley Nº 26.356 (incluidos la venta de intervalos de tiempos compartidos, gastos derivados del uso, goce y administración del mismo, cuo-tas de mantenimiento —expensas—, etc., cualquiera sea la forma de pago y/o contratación).

c) Ventas realizadas por agencias mayoristas y minoristas de viajes y turismo.

Quedan excluidos de lo dispuesto por esta resolución general aquellos sujetos que se encuentren exceptuados de emitir comprobantes con-forme a las situaciones especiales y/o actividad de acuerdo con lo previsto en el Artículo 23, en el Apartado A del Anexo I y en el Apartado B del Anexo IV, de la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias.

Atento lo expuesto, el régimen en cuestión no incluye a los hoteles, cabañas y similares.

Dicha disposición puede consultarse en la página Internet www.afip.gob.ar, en opción "Biblioteca Electrónica".