Impuesto a la generacion de residuos solidos

Ponemos en su conocimiento la puesta en vigencia de la Ley nº 3. 393 Impuesto a la generación de residuos sólidos urbanos húmedos no reciclables, según lo establecido en la Ley 1.854.

Serán sujetos pasibles de este gravamen los generadores especiales de residuos sólidos urbanos húmedos no reciclables (aquel material que no sea derivado a los centros de selección, básicamente orgánicos biodegradables, los cuales son directamente remitidos a los centros de transferencia, para su transporte a los sitios de tratamiento y disposición final) cuando superen los 1.000 litros diarios promedio de residuos

Quedan exentos de este impuesto aquellos generadores especiales que generen una cantidad inferior a los 1.000 (un mil) litros diarios promedio.

Lo antedicho se aplica en el caso en que el contribuyente tenga un solo local sin otras sucursales bajo el mismo CUIT.

Para el caso en que la empresa posea más de una sucursal, o boca de expendio, abonará el impuesto por cada una de ellas siempre y cuando en alguna de esas sucursales alcance los 1000 litros diarios. En ese caso,  cada sucursal pagará conforme los litros de basura que produzca, estando exenta aquella sucursal o boca donde no se alcancen los 240 litros diarios. Si en ninguna de las sucursales individualmente considerada, se produce más de 1000 litros de basura diaria, no se paga el impuesto, aún cuando sumada la basura producida por cada una de las bocas el número en su conjunto superara los 1000 litros.

El impuesto se liquida conforme la siguiente tabla:

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Inspecciones en hotelería

Se encuentra a disposición de los Socios, el listado en base al cual se realizan las inspecciones del rubro hotelero, importante para poder realizar su propio relevamiento y verificar si el establecimiento cumple con los ítems indicados, a fin de reducir multas en el momento de ser visitado por un inspector de la Agencia de Control.

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Trabajadores autónomos - Septiembre 2009

IMPORTANTE. Con la reciente suba de las jubilaciones aumentan también los aportes que los trabajadores autónomos realizan para la seguridad social.

Aún no se emitió la normativa que fija los nuevos valores, pero aplicando el incremento anunciado por la ANSES para las jubilaciones, hemos elaborado en forma tentativa una tabla que da una idea bastante aproximada de los nuevos aportes.

El nuevo esquema a partir del mes devengado septiembre 2009 para los trabajadores autónomos es el siguiente:

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Medidas ante emergencias

Les hacemos llegar información sobre la Ordenanza 45.425/91 y la Ley 962, teniendo en cuenta que la Dirección General de Fiscalización y Control, y la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, están llevando a cabo inspecciones a hoteles respecto de la aplicación de lo establecido en las dos normas mencionadas, que legislan acerca de los medios exigidos de salida para incendios, cajas de escalera, puertas de evacuación, revestimientos, etc.

La Ord. 45.425/91 (Cajas de escaleras)

La Ord. 45.425 fue sancionada en 1991 y la misma, en su art. 4° establece, para la adecuación de los locales de los edificios existentes,  un plazo de 360 días para cumplir con las disposiciones establecidas. El plazo deberá ser  contado a partir de la fecha de  promulgación de la misma, que fue efectuada con fecha 30/12/91 y publicada en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Buenos Aires el 19/05/92.

Esta es una norma vigente de larga data que el Gobierno de la Ciudad no estaba aplicando y que al darse cuenta que estaba en mora en su aplicación, salió a pedir su cumplimiento a todas las actividades, fundamentalmente a los hoteles.

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Novedades tributarios - Junio 2009

BOLETIN INFORMATIVO DE NOVEDADES TRIBUTARIAS

Año 3 Nº 30– Junio 2009 SUMARIOI

 

NORMATIVA (leyes, decretos, resoluciones, etc.)

IMPOSITIVA

LEY 26476 – BLANQUEO Y REPATRIACION DE CAPITALES

DICTAMEN 88/2009 (del Procurador General de la Nación)

Expte. N° 1-251599/2009

De acuerdo con lo dispuesto por este dictamen, emitido por la Procuración del

Tesoro Nacional, el Régimen Penal Cambiario, quedaría dentro del ámbito del

blanqueo dispuesto por la ley 26476. De esta forma, quienes adhieran al

“Blanqueo y Repatriación de Capitales” tendrán la garantía de que no recibirán

sanciones.

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PLanes de evacuación

Buenos Aires, 3 de Mayo de 2010

VISTO:

La Ley 1346, Decreto Nº 1510/97, el Decreto Nº 2075/07, el Decreto Nº 55/10, la Resolución Nº 488/SSEMERG/06, la Resolución Nº. 68/SSCC/SSEMERG/06, la Disposición Nº 41/DGDCIV/06, la Disposición Nº 8/DGDCIV/08 y la Disposición Nº 3284/DGDCIV/09,

CONSIDERANDO:

Que se hace menester normatizar las presentaciones que se realicen solicitando la aprobación de todos los planes previstos en la Ley 1346/04, adoptando una unidad de criterio;

Que a los fines previstos, “ut-supra” también se hace necesario que todos los administrados cuenten con la certeza de toda la documentación que deben presentar a efectos de evitar dilaciones innecesarias, y optimizar los recursos humanos con que cuenta esta Dirección General;

Que a esos fines cualquier disposición que se oponga al procedimiento que aquí se reglamenta debe quedar sin efecto a los fines de una mejor comunicación con los administrados.

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