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ADHESION AL PACTO GLOBAL DE ONU EN ARGENTINA

La Cámara Argentina de Hostels partició el dia 27/9/2016, en las instalaciones 

de la Cámara Argentina de Turismo, de la celebración del Día Mundial del Turismo.


Dentro de ese marco de celebración, distintas Cámaras y Asociaciones
del sector turístico firmamos el compromiso con el Pacto Global, ante
la presencia del señor Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo
Santos, para que el sector pueda hacer su contribución de una manera
sustentable al crecimiento y cumplimiento de las metas del país, el
sector público-privado y Naciones Unidas, a partir del cumplimiento de
10 principios básicos.

En este marco de compromiso, la Cámara Argentina de Hostels, dió su
SÍ a adherir a los 10 Principios Básicos, a los que te invitamos a
suscribir:

¿COMO PARTICIPAN LOS HOSTELS EN LA ADHESIÓN AL PACTO GLOBAL?
 - Puenden transcribir la CARTA COMPROMISO [1] en una hoja membretada
del Hostel con los datos necesarios y se hace firmar por el Titular,
Propietario o Representante Legal (maxima autoridad del hostel u
organizacion legal social).

¿DONDE ENTREGAR LA NOTA DE ADHESIÓN?
- Imprimir la carta compromiso con el membrete del Hostel y remitir
junto con esta HOJA DE INFORMACION ORGANIZACIONAL [2] a: Punto Focal del
Pacto Global en Argentina, Calle Esmeralda 130 Piso 3, Ciudad de Buenos
Aires, CP 1035.
Puedes tambien enviarla con firma escaneada por correo electrónico a:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

LA SIGNATURA DEBERA PERTENECER AL TITULAR DEL HOSTEL, REPRESENTANTE
LEGAL O MAXIMO CARGO AUTORIZADO ESTATUTARIAMENTE.

Luego, completar el formulario de adhesión al Pacto Mundial disponible
en internet FORMULARIO HABILITADO EN LA WEB. [3]

EL PACTO GLOBAL ARGENTINA es la iniciativa de responsabilidad social
corporativa más grande del país. Son más de 500 empresas,
organizaciones educativas y de la sociedad civil comprometidas a cumplir
con diez principios para proteger los derechos  humanos, los mejores
estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la
corrupción.

¿CUALES SON LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL?

DERECHOS HUMANOS:
1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos
humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito
de influencia.
2 Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices de la vulneración
de los derechos humanos.

ESTANDARES LABORALES:
3 Las empresas deben apoyar la libertad de asociación sindical y el
reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
4 Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo
forzoso o realizado bajo coacción.
5 Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
6 Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de
discriminación en el empleo y ocupación.

MEDIO AMBIENTE:
7 Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el
medio ambiente.
8 Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor
responsabilidad ambiental
9 Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las
tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

ANTICORRUPCION:
10 Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus
formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Te invitamos, entonces, a participar y adherir al Pacto Global de
Naciones Unidas.



Noticias

¿Qué hacer cuando un pasajero se va sin pagar?

1.- Denuncia penal por defraudación (arts. 172 y 173 del Código Penal).

1.a.- Esta denuncia la puede hacer directamente el interesado ante la Comisaría correspondiente a su domicilio (no necesita abogado)

 (El inconveniente de esta forma de proceder es que a veces la policía está desganada o toma mal la denuncia)

 1.b.- Hacer la denuncia escrita ante una Fiscalía. Para este trámite, que es en cierto modo más efectivo, es necesaria la intervención de su abogado. 

Si el pasajero fuera extranjero, en el escrito, hay que pedir que se notifique a Migraciones y Aduana de este delito a fin que obstaculice la salida del país del estafador.

2.- Si el pasajero llenó alguna ficha con sus datos y reside en la Argentina, es conveniente enviarle una carta documento reclamando el pago.

3.- Si el pasajero fuera extranjero, convendría también hacer una nota a la Embajada o Consulado de su país.

4.- Si el pasajero dejó los datos de alguna tarjeta de crédito, aunque no la haya firmado, conviene también hacer la denuncia ante la entidad administradora de la tarjeta.

5.- Informar los datos del pasajero a la cuenta de mail de la CAH This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. a fin de circularizar la información y potencialmente poder ubicar al pasajero en caso de que continue alojándose en otros Hostels.

El equipo de la Cah

Noticias

CODIGO DE ETICA MUNDIAL PARA EL TURISMO

Codigo de Etica Mundial para el Turismo

 

Marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible, el Código Ético Mundial para el Turismo es un conjunto omnicomprensivo de principios concebido para orientar a los principales actores del desarrollo turístico. Dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual, su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de alrededor del mundo.

Aprobado en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, su reconocimiento dos años después por las Naciones Unidas alentó explícitamente a la OMT a promover el cumplimiento real de sus disposiciones. Aunque el Código no es jurídicamente vinculante, incorpora un mecanismo de aplicación voluntaria a través de su reconocimiento del papel del Comité Mundial de Ética del Turismo, al que las partes pueden remitir cualquier cuestión relativa a la aplicación e interpretación del documento.

Los diez principios del Código cubren ampliamente los componentes económico, social, cultural y ambiental de los viajes y el turismo:

Artículo 1: Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades
Artículo 2: El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo
Artículo 3: El turismo, factor de desarrollo sostenible
Artículo 4: El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad
Artículo 5: El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino
Artículo 6: Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico
Artículo 7: Derecho al turismo
Artículo 8: Libertad de desplazamiento turístico
Artículo 9: Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico
Artículo 10: Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo 


 

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Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo

Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo

La Defensoría del Pueblo de la CABA, con la iniciativa del Defensor del Pueblo Adjunto José Palmiotti a través de la Defensoría del Turista de la CABA, en el año 2009 se convirtió en el primer organismo público en adherirse al Código de Conducta Nacional mediante un acta de compromiso, para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y Adolescentes basado en el reconocimiento de los niños como sujetos de Derechos que deben ser garantizados por el Estado. Cuenta hasta la fecha con 72 instituciones adherentes.

El proyecto del Código de Conducta nació como una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo, Ecpat Internacional y un grupo de operadores de turismo escandinavos, desarrollada tanto en países emisores como receptores, con la participación y el compromiso de la industria turística para desestimular y sancionar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes asociadas a viajes y turismo.

El Código de Conducta es un instrumento de adhesión voluntaria y una herramienta de responsabilidad social, que contiene lineamientos de conducta para que las empresas, organismos y profesionales del sector turístico puedan defender y/o proteger los Derechos infanto-juveniles.

Las acciones necesarias para su promoción se desarrollan a través del Programa Turismo Responsable e Infancia del Ministerio de Turismo de la Nación.

La Defensoría del Turista de la CABA se comprometió a tomar las medidas apropiadas para proteger a las Niños, Niñas y Adolescentes de la Explotación Sexual Laboral y la Trata en viajes y Turismo poniendo en práctica los criterios del código de conducta que se detallan en continuación:

 

  1. Hacer Público el compromiso asumido por la institución para promocionar el Código de Conducta.
  2. Informar y Sensibilizar a todos los miembros de la organización para que conozcan y se conduzcan de conformidad con las prácticas y políticas de Protección de los Derechos de Niñas, Niños Y Adolescentes; y para el adecuado manejo de situaciones de vulneración de dichos derechos que se presenten durante el ejercicio de sus labores específicas. Los profesionales y el personal comprendidos en la organización actuarán como agentes preventivos de la explotación sexual, laboral y la trata de los menores tendiendo como principio rector el interés superior del niño.
  3.  Informar mediante la colocación de símbolos externos y generar material informativo (folletos, anuncios, stickers, banners, etc.) que comunique a los vecinos y turistas de la CABA el compromiso asumido a través de la adhesión a la promoción del Código de Conducta
  4.  Desarrollar acciones de promoción del Código de Conducta para incentivar al Ente de Turismo y demás áreas afines del Gobierno de la CABA a que adhieran e implementen el Código de conducta.
  5. Formar a “Personas Claves” que repliquen la sensibilización y Coordinen el Plan de Acción por intermedio de su Programa de la Defensoría del Turista.
  6. Presentar un Informe Anual de evaluación de las acciones desarrolladas y los obstáculos encontrados para el logro del objetivo propuesto. El mismo será presentado al comité de implementación del Código de Conducta coordinado por el Mintur.

Logo Código de Conducta

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Adhesión al Código de Etica

La CÁMARA ARGENTINA DE HOSTELS se adhirió al código ético de la Organización Mundial del Turismo

 

La firma de este documento nos compromete formalmente a salvaguardar una serie de principios éticos relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo responsable de la práctica de turismo.

El 14 de Diciembre de 2014 en el Hotel Llao Llao de San Carlos de Bariloche, se realizó la ceremonia para la firma del Código de ética de la OMT. Presidieron el acto el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Carlos Vogeler y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.

 

El compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT representa una declaración pública en nombre de la organización turística firmante del compromiso de observar, promover y aplicar los valores del desarrollo sostenible y responsable.

 

Este Código fue aprobado en el año 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, y reconocido dos años después por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus 10 principios constituyen a un turismo responsable y sostenible, y guían a los actores turísticos en el desarrollo de la actividad, cubriendo las componentes económica, social, cultural y ambiental relacionadas a los viajes y el turismo.

 

La firma del compromiso supone además un esfuerzo de promoción y comunicación del código global ético para el turismo al sector, los socios, proveedores, clientes, empleados y accionistas de la organización.

Las entidades que firmaron el Código de Ética fueron: la Cámara Argentina de Hostels; la Cámara Argentina de Turismo; Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura; la Asociación de Organizadores de Congreso de Argentina; la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; la Asociación de Hoteles, Restaurante, Confiterías y Cafés; la Cámara Argentina de Alquiladoras de Autos; la Cámara Argentina de Centros de Ski y Turismo de Montaña; la Cámara Argentina de Tiempo Compartido; la Cámara de Turismo Médico; Destino Argentina; la Federación de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo; la Federación Argentina de Cámaras de Turismo de la República Argentina; la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina; y la Asociación de Centros de Idiomas.

 

También estuvieron presentes: el vice gobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini; el presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; las subsecretarias de Desarrollo y Promoción Turística del Mintur, Valeria Pellizza y Patricia Vismara; el secretario Ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais y la coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Marcela Cuesta, Marco Palacios, representante de CAT en la OMT, Sergio Dobrusín, Ministro de Turismo de Misiones; Hugo Marsó, Ministro de Turismo de Entre Ríos, Martín Bulos, Secretario de Turismo de la Provincia de Sta Fe; Matías Sket, Presidente del InFueTu; Juan Martearena, Secretario de Turismo de la provincia de Jujuy; Mariana Giachino. Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro; Federico Lanatti, de Fedecatur; Camilo Suárez, Pte AHRCC BsAs; entre otros ministros y secretarios, invitados especiales y prensa.

Con esta firma la CÁMARA ARGENTINA DE HOSTEL se comprometió a observarlos principios del Código, difundirlo e informar al Comité Mundial de Ética del Turismo sobre la aplicación de los principios del Código en su gobernanza corporativa.

 

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